Llegan a España los primeros soldados para formarse en el manejo de tanques Leopard
El jueves por la tarde llegó a España un contingente de 125 soldados ucranianos que recibirá entrenamiento en el país, en el marco del programa de ayuda militar a Kiev de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Defensa español.
55 de esos uniformados serán adiestrados en la base del Ejército español en Zaragoza en el manejo y mantenimiento de los tanques Leopard 2 A4 que el país ibérico se comprometió a enviar a Ucrania.
#BuenosDías Ayer por la tarde llegó a España un nuevo contingente de ucranianos. Como parte del programa de ayuda militar #EUMAM Ucrania 🇺🇦 de la Unión Europea 🇪🇺, estas 125 personas recibirán formación específica en atención sanitaria 🏥, combate contra IEDs 💥 y desminado. pic.twitter.com/SLwRAZ4zcf
— Ministerio Defensa (@Defensagob) February 17, 2023
Las actividades de formación se impartirán en el campo de maniobras de San Gregorio y se prevé que duren unos dos meses y medio, según manifestó la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en declaraciones recogidas por El Heraldo.
En un inicio se usarán simuladores y posteriormente se entrenarán en una docena de los tanques de combate Leopard 2 A4.
Mientras tanto, los otros 70 soldados ucranianos serán trasladados a Toledo, donde se instruirán en atención sanitaria, combate contra artefactos explosivos improvisados y desminado. Su capacitación correrá a cargo de la Unidad de Formación de Combate.
Formación de militares ucranianos desde noviembre
La decisión de formar a estos soldados ucranianos se tomó el pasado 26 de enero, después de que Alemania diera el visto bueno para el envío de tanques Leopard a Ucrania. España posee alrededor de 100 carros de combate de este tipo, de los cuales alrededor de 60 estarían en condiciones de ser utilizados, si bien necesitan ser puestos a punto.
Diferentes grupos de militares ucranianos comenzaron a llegar a España a partir del mes de noviembre para recibir formación, la mayoría de ellos en los centros que el Ejército español dispone en Toledo y Sevilla.