El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran sin vida a Abisaí Pérez, periodista y activista ambiental desaparecido en México

Publicado:
Las autoridades reportan que la causa de muerte fue accidental, pero diversas organizaciones aseguran que podría tratarse de un asesinato.
Encuentran sin vida a Abisaí Pérez, periodista y activista ambiental desaparecido en México

El periodista y defensor ambiental Abisaí Pérez Romero fue encontrado muerto en el municipio de Tula, del estado mexicano de Hidalgo, tras ser reportado como desaparecido el pasado domingo.

Según informa Quadratín, el cuerpo del activista fue recuperado desde el 13 de febrero en la Ciudad de los Atlantes, en la comunidad de San José. 

La tarde del jueves, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el hallazgo, a través de una nota informativa recuperada en medios locales, en la que se aclara que actualmente el cadáver está siendo examinado por peritos. 

De acuerdo con la autoridad, los primeros análisis indican que el también estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) falleció a causa de un traumatismo facial severo, tras caer desde su propia altura.

A pesar de que el cadáver no mostraba signos de violencia, diversas organizaciones defensoras de la labor periodística pidieron a la Procuraduría estatal investigar a profundidad los hechos, ya que podría tratarse de un asesinato.

"Pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística", indicó la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un mensaje publicado en Twitter. Mientras que la organización Artículo 19 exigió a la Procuraduría considerar al caso como un "delito en contra de la libertad de expresión". 

El periodista dedicó su vida a estudiar y denunciar afectaciones al medio ambiente como el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, los daños causados por el Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó, y las afectaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Atotonilco. 

Pérez Romero es el segundo ambientalista que muere en Tula en menos de un año, luego del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo el pasado junio.

En 2022, México se posicionó como el segundo país más letal en el mundo para la prensa, al sumar once periodistas asesinados, informó en su reporte anual la Federación Internacional de Periodistas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7