Más de ocho meses después de los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y del periodista inglés Dom Phillips en el Valle de Javari –una extensa región del amazonas brasileño–, las fuerzas de seguridad lanzarán este mes una megaoperación contra las bandas criminales y la minería ilegal.
Las acciones se realizarán el próximo 27 de febrero y, ese mismo día, viajarán hasta el lugar el ministro de Justicia, Flávio Dino, y la titular de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, entre otros representantes del nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ejecutivo se ha propuesto poner fin a la minería ilegal y a la presencia de criminales en la Amazonía y esta operación se sumará a la lanzada la semana pasada en la reserva Tierra Indígena Yanomami para expulsar a cerca de 20.000 'garimpeiros' (mineros ilegales), cuya presencia ha causado verdaderos estragos entre los pueblos originarios.
En una rueda de prensa esta semana, y que recogen los medios, representantes de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javari, donde trabajaba Pereira, explicaron que los líderes indígenas de la zona siguen recibiendo amenazas de muerte.
Refugio perfecto para narcotraficantes
El Valle de Javari se encuentra en la frontera entre Perú y Colombia y es una de las selvas más densas del planeta. Tiene 8,5 millones de hectáreas demarcadas y representa la segunda mayor reserva indígena del país tras la Yanomami, que cuenta con más de 9,4 millones de hectáreas.
En esta región habitan más de 6.000 indígenas de siete etnias conocidas y alrededor de 20 grupos no contactados. Su situación geográfica lo convierte en un refugio perfecto para narcotraficantes, misioneros evangélicos y diversas actividades delictivas, como la pesca o la caza ilegal.
Phillips, de 57 años y colaborador de The Guardian, y Pereira, de 41 y considerado uno de los indigenistas más importantes de su generación, fueron asesinados en el Valle de Javari el pasado 5 de junio, al final un viaje que el periodista organizó para documentarse para un libro que escribía.
La Policía encontró sus cuerpos sin vida 11 días después de intensas búsquedas y el caso generó una gran conmoción dentro y fuera de Brasil.
Pereira, que abandonó la Fundación Nacional del Indio (Funai) tras los cambios realizados durante el Gobierno de Jair Bolsonaro –quien llegó a militarizarla–, había sido amenazado en varias ocasiones por su trabajo en defensa de los indígenas y contra la pesca ilegal en sus territorio.
La Policía Federal informó este mes de enero que Rubens Villar Coelho, conocido como "Colombia", fue el autor intelectual de los crímenes y que la motivación fue la pesca ilegal.
La antropóloga Beatriz de Almeida Matos, viuda de Pereira, anunció el jueves su incorporación en el recién creado Ministerio de Pueblos Indígenas como directora del Departamento de Protección Territorial y de Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!