El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española en plena congestión por casi un mes de huelga de los letrados judiciales

Publicado:
Los descontentos sostienen que el Ministerio no les ha hecho ninguna oferta concreta, más allá de instarles a desconvocar el paro.
La Justicia española en plena congestión por casi un mes de huelga de los letrados judiciales

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) cumplen ya tres semanas de paro indefinido en España. Su fin no se vislumbra por el momento, después de la última reunión que ha mantenido su comité con los representantes del Ministerio de Justicia.

En encuentro del jueves, al que estaban emplazadas las dos partes, duró hasta la mañana de este viernes, y, según han manifestado ambos bandos, terminó sin ningún tipo de avance.

Los letrados aseguraron que permanecieron la mayor parte de la noche sentados a la mesa sin intercambiar palabra con sus interlocutores. Sostienen que el Ministerio no les ha hecho ninguna oferta concreta, más allá de instarles a desconvocar la huelga para continuar con las negociaciones.

Por su parte, el Ministerio de Justicia sostiene que los representantes de los LAJ "han abandonado la mesa de negociación con el Ministerio de Justicia después de haber elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa", según se informó en un comunicado.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, mostró su sorpresa por una postura del comité de huelga, que calificó de "insólita y contraria a la buena fe negociadora". Además, en declaraciones a los medios, afirmó que los letrados demostraban "una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo".

Primera reunión

Esta reunión, convocada por el Ministerio, ha sido la primera mantenida entre las partes desde el inicio de la huelga, el pasado 24 de enero. Los letrados de la Administración de Justicia reclaman subidas salariales que se adecúen a las competencias profesionales que han ido asumiendo progresivamente en los últimos años.

Así, se pide una cláusula de enganche que equipare su retribución a la de jueces y magistrados, para acabar con lo que el colectivo considera una discriminación salarial. En concreto, reclaman no cobrar nunca menos del 85% que estos dos operadores jurídicos.

Desde el Ministerio dirigido por Pilar Llop se sostiene que el de los LAJ es uno de los cuerpos que ha tenido una mayor subida retributiva durante la presente legislatura, según manifestó la propia ministra el miércoles, en el Congreso de los Diputados.

El seguimiento de la huelga está provocando un tapón aún mayor en el sistema de justicia español, muy congestionado estructuralmente desde hace años.

Los convocantes estiman que alrededor de 152.000 juicios y otros procedimientos se han suspendido desde que comenzó el paro y que alrededor de 560 millones de euros se encuentran pendientes de entregar en las cajas de los juzgados, al encontrarse detenida la cuenta de consignaciones judiciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7