Rusia ante la ONU: ¿Creen que se puede confiar en su mediación para el conflicto en Ucrania?

Vasili Nebenzia denunció que Occidente sabía que los Acuerdos de Minsk no eran más que "una cortina de humo para rearmar al régimen de Kiev".

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció este viernes que Occidente guardaba "una piedra a sus espaldas" y se preparaba para "una guerra" contra Moscú desde 2014.

"¿Cómo es posible que mientras repetían cada año en esta sala sus tesis de apoyo al proceso de [los Acuerdos de] Minsk, [...] se guardaran una piedra a sus espaldas y supieran perfectamente que el proceso de Minsk no es más que una cortina de humo para rearmar al régimen de Kiev?", preguntó Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

En ese contexto, declaró que el Consejo de Seguridad fracasó en su "función directa" de mantener la paz y la seguridad en el marco de los Acuerdos de Minsk. 

Asimismo, el alto diplomático indicó que muchos consideran que el organismo internacional debería ser un intermediario en el conflicto en Ucrania, al tiempo que cuestionó si se puede confiar en tal mediación. "Hoy se habla mucho de que la ONU debería desempeñar definitivamente el papel de mediador entre Rusia y Ucrania. Y teniendo en cuenta lo que he dicho, ¿creen que podemos confiar en esa mediación?", preguntó. 

"¿Dónde está la garantía de que la Secretaría se comportará ahora de forma diferente?", agregó Nebenzia.