El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Japón un submarino de EE.UU. naufragado en plena guerra mundial

Publicado:
El USS Albacore fue visto por última vez al repostar combustible en Midway, en octubre de 1944.
Hallan en Japón un submarino de EE.UU. naufragado en plena guerra mundial

Los restos de un submarino estadounidense que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertos cerca de la isla japonesa de Hokkaido.

El Comando de la Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés) confirmó que se trata del USS Albacore (SS 218), conforme a un comunicado del organismo.

El sumergible fue identificado gracias a los datos e información proporcionados por el investigador Tamaki Ura, de la Universidad de Tokio. Ura había analizado informes del Centro Japonés de los Registros Históricos de Asia sobre el USS Albacore, que se supone que colisionó con una mina en noviembre de 1944.

Mediante un vehículo de control remoto, el equipo investigador de Ura dio con el lugar del naufragio y documentó los restos submarinos.

Aunque las desfavorables condiciones subacuáticas -fuertes corrientes, mala visibilidad y abundante flora marina- impidieron que se obtuvieran imágenes nítidas, se logró registrar ciertos rasgos peculiares que permitieron identificar el sumergible, clase Gato, por coincidir con las modificaciones documentadas que habían sido introducidas antes de su último viaje.

El NHHC agradeció a Ura y su equipo sus esfuerzos en el descubrimiento del USS Albacore. Además, señaló que el naufragio militar está protegido por la ley estadounidense y se encuentra bajo la jurisdicción del NHHC, ya que representa el reposo final de la tripulación y debe ser tratado con respeto por todas las partes.

Construido por Electric Boat Company en Groton, el USS Albacore entró en servicio en junio de 1942. Antes de perderse en 1944, hundió 10 barcos enemigos, incluidos seis buques de guerra.

El submarino repostó sus tanques en el atolón de Midway, a mitad del Pacífico, el 28 de octubre de 1944 y nunca regresó. Un patrullero japonés registró una explosión subacuática y la subida a la superficie de combustible y restos de carga cerca de la costa nororiental de Hokkaido el 7 de noviembre de aquel año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7