La Casa Blanca explicó por qué rechazó esta semana la petición de asistencia federal por desastres que hiciera el gobernador de Ohio, Mike DeWine, tras el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas.
Un funcionario de la administración de Biden dijo a Fox News que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que generalmente brinda ayuda a las comunidades afectadas por huracanes y otros desastres naturales, no está equipada para respaldar las necesidades actuales del estado.
"La Administración Biden está movilizando un sólido esfuerzo de varias agencias para apoyar a la gente de East Palestine, Ohio. Desde el 3 de febrero, la Agencia de Protección Ambiental ha tenido personal sobre el terreno", dijo el funcionario.
Sin embargo, destacó que "lo que necesita East Palestine es mucho más expansivo que lo que la FEMA puede proporcionar".
Según el funcionario, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Transporte y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) están ayudando activamente a los residentes locales en el terreno.
En este sentido, señaló que "cada agencia federal tiene su propio papel", y siguiendo la información de la Casa Blanca, aseguró que se ha "movilizado un equipo interinstitucional para brindarle a la gente de la localidad el apoyo que necesita".
"El estado necesitaba ayuda para analizar el agua y el aire; la EPA la proporciona. Solicitaron una investigación sobre el descarrilamiento; el Departamento de Transporte está en ello. El gobernador solicitó hoy ayuda para realizar pruebas y evaluaciones de salud pública adicionales; estamos desplegando equipos del HHS y los CDC para lograrlo", explicó.
Anteriormente, el portavoz del gobernador de Ohio, Dan Tierney, dijo al medio que la FEMA creía que el incidente no calificaba como un desastre tradicional, a la manera de un tornado o un huracán, por lo que el estado no era elegible para recibir asistencia.
Por su parte, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, y el administrador regional de FEMA, Thomas Sivak, emitieron una declaración conjunta sobre los esfuerzos de respuesta, afirmando que "han estado en contacto constante con respecto a las operaciones de emergencia", recogen medios locales.