El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que los talibanes prohíben la venta de anticonceptivos

Publicado:
Según The Guardian, tachan su uso de 'conspiración occidental' utilizada para controlar a la población musulmana.
Reportan que los talibanes prohíben la venta de anticonceptivos

Los talibanes* habrían prohibido la venta de todos los medicamentos y métodos anticonceptivos en al menos KabulMazar-e Sarif, dos de las mayores ciudades de Afganistán, alegando que es una forma de 'conspiración' de los países occidentales, que intentan utilizar la anticoncepción para controlar a la población musulmana, reporta The Guardian.

Según el periódico, los combatientes talibanes patrullan las calles y obligan a los comerciantes a retirar de las estanterías todo lo relacionado con el control de la natalidad.

"Vinieron a mi tienda dos veces armados y me amenazaron para que no pusiera a la venta píldoras anticonceptivas. Están controlando regularmente todas las farmacias de Kabul y hemos dejado de vender los productos", declaró el propietario de una tienda en la capital.

Una comadrona reveló que la habían amenazado varias veces. Según recoge el medio, un comandante talibán le dijo que "no se le permite salir fuera y promover el concepto occidental de control de la población".

"Desde principios de este mes no se permite tener en la farmacia artículos como píldoras anticonceptivas e inyecciones de Depo-Provera, y tenemos demasiado miedo para vender las existencias", confirmó otro propietario de una tienda de Kabul.

Mientras tanto, expertos critican la prohibición de los anticonceptivos explicando que su uso "es a veces médicamente necesario para la salud materna".

Desde que tomaron el poder en el país hace más de un año, los talibanes han incumplido numerosas promesas relativas al respeto de los derechos de las mujeres, que han excluido sistemáticamente de la vida pública.

De hecho, la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben llevar vestimenta islámica en público, no pueden asistir a los gimnasios ni a los parques y han quedado excluidas de los ciclos de la educación secundaria y superior.

"El control de los talibanes, no sólo sobre el derecho humano de las mujeres a trabajar y a estudiar, sino ahora también sobre sus cuerpos, es indignante", se lamenta Shabnam Nasimi, activista social de origen afgano en el Reino Unido.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7