Alto funcionario del Pentágono llega a Taiwán en medio de las tensiones con Pekín

También se prevé que una delegación de congresistas estadounidenses llegue a la isla este fin de semana.

El principal funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. para asuntos relacionados con China, Michael Chase, llegó a Taiwán en un viaje oficial que podría exacerbar aún más las tensiones entre Pekín y Washington, informa Reuters citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El subsecretario adjunto del Pentágono se reunirá con funcionarios del Ministerio de Defensa taiwanés. Su visita es la primera que realiza una delegación militar estadounidense de alto nivel desde 2019.

En el Pentágono se negaron a comentar sobre el viaje de Chase, pero reiteraron que el apoyo de Washington y su relación con Taipéi "se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa China". Mientras que un vocero de esa cartera dijo al diario Financial Times que las acciones de EE.UU. "contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad tanto en el estrecho de Taiwán como en la región".

Creciente tensión

La visita de Michael Chase a la isla tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington, que empeoraron tras el derribo a principios de este mes del globo aerostático chino, supuestamente espía, en el espacio aéreo estadounidense.

Una delegación de congresistas estadounidenses también viajará a Taiwán este fin de semana para reforzar los lazos entre las empresas tecnológicas del país norteamericano con la industria de semiconductores taiwanesa.