El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, afirmó este sábado durante la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich que parece que "algunas fuerzas" no quieren el éxito de las conversaciones de paz en Ucrania.
El alto diplomático explicó que ha habido "múltiples rondas de conversaciones de paz". "Vimos el texto base para la resolución pacífica, pero el proceso se detuvo. No sabemos por qué se paralizó el proceso", aseveró. En este contexto, Wang Yi expresó que parece que hay "algunas fuerzas" a quienes "no les importa la vida o la muerte de los ucranianos ni el daño para Europa".
Asimismo, anunció que China fijará su postura sobre la resolución de la crisis ucraniana en un documento en el que subrayará el respeto a la integridad territorial de todos los países.
"Tenemos que reflexionar con calma, especialmente nuestros amigos de Europa, sobre los esfuerzos que hay que hacer para detener la guerra y lograr la paz, y sobre el papel que debe desempeñar Europa para manifestar su autonomía estratégica", declaró, agregando que no se puede "abandonar los esfuerzos para lograr la paz".
En este sentido, Wang recalcó que "las guerras nucleares no deben pensarse y no pueden ganarse".
Wang Yi recordó que su país no "echa leña al fuego" del conflicto, y remarcó que está "en contra de obtener beneficios" de la crisis.
La 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó este viernes y se prolongará hasta el domingo con el conflicto en Ucrania como tema central. El evento, considerado como la reunión más importante en política de seguridad global, cuenta con la presencia de alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, más de 90 ministros, dirigentes de organizaciones internacionales como la OTAN y la ONU, y otros políticos.
Sin embargo, no han sido invitados al evento representantes del Gobierno de Rusia, funcionarios iraníes, ni políticos de la oposición alemana que se oponen al envío de armas a Kiev.
En el marco de la conferencia, Wang Yi mantuvo un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y advirtió que incidentes similares a los atentados de los gasoductos Nord Stream podrían volver a ocurrir.
Asimismo, fuentes de Reuters señalan que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, baraja la posibilidad de reunirse con Wang Yi durante la conferencia. Se trataría del primer cara a cara entre altos funcionarios de ambas naciones después de que EE.UU. derribara un globo aerostático que calificó de herramienta de "vigilancia" de Pekín para monitorear sus instalaciones estratégicas.