El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: "Hay muchos globos de diferentes países en el cielo, ¿quiere EE.UU. derribarlos todos?"

Publicado:
El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista del país asiático participa este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Pekín: "Hay muchos globos de diferentes países en el cielo, ¿quiere EE.UU. derribarlos todos?"

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, ha declarado este sábado que el reciente derribo del globo aerostático chino por parte de Estados Unidos no muestra la fuerza de Washington, sino "lo contrario".

"Instamos a EE.UU. a que no haga esas cosas tan descabelladas simplemente para desviar la atención de sus problemas internos", expresó el alto diplomático chino. "Hay muchos globos de diferentes países en el cielo, ¿quieren derribar cada uno de ellos?", ironizó.

Wang también hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a ser "más sinceras", "rectificar su enfoque erróneo" y "revertir el impacto negativo" que dichas acciones tienen en las relaciones entre China y EE.UU.

"¿Por qué tanto sensacionalismo? El contexto básico es la percepción errónea y una equivocación de cálculo estratégica de parte de EE.UU.", afirmó el diplomático durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, reiterando la postura de Pekín de que el globo derribado era "de naturaleza civil" y tenía "capacidades limitadas de autodirección", por lo que acabó en el territorio estadounidense.

Wang calificó el actuar de Washington de "absurdo e histérico" a la hora de decidir destruir el globo chino. "Es, al 100 %, un abuso del uso de la fuerza" que va en contra del establecido proceder internacional, denunció, refiriéndose a que se trata de una violación del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil.

Por último, el funcionario lamentó que la nación norteamericana retrate a China como "un serio desafío geopolítico, un competidor a largo plazo y una amenaza para EE.UU.", mientras Pekín aboga únicamente por el "respeto mutuo, coexistencia pacífica y la cooperación en beneficio de ambas partes" en sus relaciones bilaterales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7