El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: El Gobierno de EE.UU. mantendrá conversaciones secretas con altos funcionarios taiwaneses en Washington

Publicado:
Una delegación de la isla encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional viajará a la capital de EE.UU.
FT: El Gobierno de EE.UU. mantendrá conversaciones secretas con altos funcionarios taiwaneses en Washington

Una delegación taiwanesa encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Wellington Koo, llegará este fin de semana a Washington (EE.UU.), donde mantendrá conversaciones secretas con altos cargos del Gobierno de EE.UU., informa Financial Times que cita personas familiarizadas con el asunto.

En concreto, los altos funcionarios taiwaneses tienen previsto reunirse la próxima semana con el viceconsejero de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jon Finer, y la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, según las fuentes.

La noticia de la reunión surge en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, que se han agudizado en los últimos días, después de que un globo chino fuera derribado por militares estadounidenses tras desplazarse sobre el país durante varios días. La Casa Blanca asegura que se trataba de un globo espía, pero China afirma que la aeronave era de naturaleza civil y tenía fines "principalmente meteorológicos".

El viernes trascendió también que el principal funcionario del Pentágono para asuntos relacionados con China, Michael Chase, se encuentra en un viaje oficial en Taiwán, donde mantendrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Defensa de la isla.

  • Pekín considera Taiwán como parte de su territorio y siempre ha insistido en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre Сhina y EE.UU.
  • Por su parte, Washington no reconoce formalmente a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como un país independiente—, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener con ella relaciones especiales, incluyendo la venta de armas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7