El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda de la Seguridad Social en España se ha disparado un 200 % desde que Sánchez es presidente del Gobierno

Publicado:
El aumento se debe casi en su totalidad a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su "desequilibrio presupuestario".
La deuda de la Seguridad Social en España se ha disparado un 200 % desde que Sánchez es presidente del Gobierno

La deuda de la Seguridad Social en España se ha disparado un 200 % desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno, informa El Mundo, que recoge los últimos datos del Banco de España (BdE), publicados este sábado.

Si antes de su llegada al Palacio de la Moncloa, el pasivo de las Administraciones de la Seguridad Social se situaba en 34.888 millones de euros, al cierre del pasado mes de diciembre la cifra ascendía a 106.178 millones, lo que supone una diferencia de 71.200 millones.

Desde el BdE explican que ese incremento se debe casi en su totalidad a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su "desequilibrio presupuestario", práctica que se ha intensificado durante la legislatura de Sánchez.

Incremento de la deuda

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas también ha aumentado de manera significativa desde que el político del PSOE encabeza el Ejecutivo: 1,502 billones de euros al cierre del 2022, lo que supone 300.000 millones más que cuando asumió el cargo tras prosperar la moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy.

El año pasado el dato aumentó en 75.267 millones. Esto es menos que el incremento de 81.000 millones de 2021 y se queda lejos de los 122.000 millones registrados durante el año más duro de la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Economía destacó que la deuda pública española se redujo el año pasado hasta el 113,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una reducción de 5,2 puntos sobre el cierre de 2021, "la mayor caída de la ratio en la historia reciente de España y cerca del objetivo para el cierre de 2023".

No obstante, el diario español señala que esta reducción se debió al propio crecimiento de la economía y no a medidas concretas del actual Gobierno del país ibérico para contener la deuda. En este punto, recuerda que el Ejecutivo de Sánchez ha ignorado en numerosas ocasiones la solicitud por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de realizar un plan creíble para que el pasivo se contenga, sobre todo a medio plazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7