Finlandia preferiría adherirse a la OTAN simultáneamente con Suecia, pero no retrasará el proceso si Turquía decide dar luz verde a Helsinki y le cierra la puerta a Estocolmo, señaló el ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, en declaraciones a la agencia AP.
En respuesta a la pregunta si su país va a esperar en caso de la negativa de Ankara sobre la admisión de Suecia, el ministro dijo: "No. Entonces nos uniremos".
Finlandia y Suecia insistieron el año pasado en su voluntad de unirse juntos a la Alianza Atlántica. No obstante, la renuncia de Turquía a permitir la membresía sueca —a menos que aumente la presión sobre los exiliados kurdos y entregue a los miembros de esta comunidad étnica acusados de terrorismo en su país de origen, entre otros temas de tensión—, ha obligado al mando político finlandés a moderar su postura.
"Suecia es nuestro socio más cercano", dijo Savola este sábado en los pasillos de la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Casi todas las semanas nuestras fuerzas de defensa se entrenan juntas. Es una cooperación muy profunda y también confiamos plenamente el uno en el otro, pero ahora [la cuestión] está en manos de Turquía", concluyó.
Asimismo, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo en Múnich que preferiría unirse a la OTAN con Suecia, pero "no puede influir" en cómo los países realizan la ratificación.