El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú a López Obrador: "La Alianza del Pacífico no se debe politizar"

Publicado:
El mandatario mexicano rechaza entregar la presidencia temporal del bloque regional​ a Lima.
Perú a López Obrador: "La Alianza del Pacífico no se debe politizar"

La Cancillería de Perú ha acusado el sábado a Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con las obligaciones del tratado de la Alianza del Pacífico ante la negativa del mandatario mexicano de traspasar la presidencia 'pro tempore' del bloque a ese país latinoamericano.

Así, el Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que el traspaso de la jefatura temporal de la iniciativa regional "no es una concesión" sino "una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza".

Al negarse a cumplir con el cambio, López Obrador "se aparta de los principios contenidos en el acuerdo marco", agregó la institución, afirmando que el presidente de México "ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla".

Además, desde Lima señalan que mientras el Gobierno mexicano continúa ejerciendo la presidencia temporal de facto, "los trabajos del mecanismo están paralizados" como resultado de "la politización", lo que, según la Cancillería peruana, bloquearía el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza.

En el documento titulado 'La Alianza del Pacífico no se debe politizar', el Ministerio de Exteriores también comenta el apoyo manifestado por López Obrador al encarcelado exmandatario Pedro Castillo, destituido por el Legislativo el pasado 7 de diciembre, y reitera el rechazo del Gobierno de Perú a la "injerencia" por parte del presidente mexicano en su "proceso político interno".

Esta semana, López Obrador se rehusó a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico a Perú, argumentando que no quiere legitimar el "golpe de Estado" que se ejecutó contra Castillo y que dio paso al cuestionado Gobierno de Dina Boluarte.

El líder mexicano informó que le dará instrucciones a su canciller, Marcelo Ebrard, para que notifique a los miembros del Grupo de Río y que ellos sean los que decidan qué hacer con respecto al polémico tema.

En enero de 2022, México recibió la jefatura del mecanismo de integración regional que conforma junto a Chile, Colombia y Perú. López Obrador debía entregar la titularidad en noviembre pasado en la Cumbre de Líderes de la Alianza, sin embargo, la reunión fue cancelada luego de que el Congreso peruano negara al entonces presidente, Pedro Castillo, asistir a la Ciudad de México a recibirla. 

Ante esta situación, López Obrador ofreció realizar el encuentro en Perú el 14 de diciembre con el fin de traspasarle la presidencia pro tempore a Castillo, sin embargo, el político fue destituido de su cargo antes de que la cita tuviera lugar, por lo que la entrega nunca se realizó. 

Las tensiones entre México y Perú

Desde la destitución de Castillo, López Obrador ha manifestado constantemente su inconformidad y rechazo hacia la nueva Administración de Boluarte, manteniendo su apoyo hacia el expresidente, a quien México pretendía dar asilo antes de que fuera arrestado el 7 de diciembre.

La familia de Castillo sí recibió el beneficio humanitario y actualmente se encuentra en México.

Las tensiones entre los dos Estados han escalado hasta tal punto, que el pasado diciembre el Congreso del país sudamericano decidió declarar persona "non grata" al embajador mexicano en Lima, obligando al diplomático a retornar a su nación. Varios legisladores andinos han propuesto que López Obrador reciba el mismo título, mientras continúan los señalamientos públicos entre Boluarte y su par mexicano. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7