El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: La creciente flota rusa de 'petroleros en la sombra' ya es un problema internacional

Publicado:
Fuentes de la agencia valoran en 2.200 millones de dólares la flota de buques cisterna que cambiaron de propietario en 2022 para eludir las sanciones.
Bloomberg: La creciente flota rusa de 'petroleros en la sombra' ya es un problema internacional

La creciente flota rusa de los llamados 'petroleros en la sombra' se está convirtiendo en un problema "apremiante" para el transporte de crudo y combustible en todo el mundo, estima Bloomberg.

Más de 100 petroleros cambiaron de propietario el año pasado para eludir las sanciones, según datos del portal Vessels Value, pero no se sabe a quién pertenecen ahora. Los autores del artículo aseguran que determinar su tamaño exacto "es casi imposible", debido al secretismo en torno al compromiso que tiene la mayoría de estos barcos individuales con Moscú.

Sin embargo, los cálculos de Vessels Value indican que el coste de todas estas adquisiciones durante 2022 ronda los 2.200 millones de dólares, 1.500 millones de los cuales corresponden a los navíos destinados para transportar precisamente el crudo y 850 millones a los buques cisternas para combustibles.

Bloomberg añade que el año pasado hubo precios "exorbitantes" en el mercado de este tipo de embarcaciones, y de hecho, asegura que los barcos que transportan a través del Atlántico los productos derivados del petróleo han multiplicado por cinco sus ganancias diarias. A medida que las tarifas de transporte crecen, los ejecutivos comienzan a preguntarse si estos petroleros enigmáticos (entre el 10 y 12 % de toda la flota mundial) volverán alguna vez a servir a los demás 'jugadores' del sector.

Al respecto, Gernot Ruppelt, director comercial de la empresa operadora de barcos cisterna Ardmore Shipping, cree que los navíos en cuestión "se dedicarán a esas negociaciones en la sombra y se retirarán de hecho de los mercados" en los que estarían compañías como la suya. 

Mientras, Richard Matthews, jefe de investigación de la empresa londinense E.A. Gibson Shipbrokers, admitió que Rusia quizás "no controle explícitamente" los numerosos petroleros de segunda mano vendidos durante el último año, pero también es probables que el país "pueda acceder a suficientes buques para este volumen" de hidrocarburos que quiera vender.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7