El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte lanza 2 misiles con lanzacohetes múltiple y advierte de "un campo de tiro" en el Pacífico

Publicado:
El sábado, Pionyang ya realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-15, en la misma dirección.
Descargar video

Corea del Norte ha disparado este lunes dos misiles con un sistema de lanzamiento múltiple hacia el mar del Japón en medio de una tensa situación regional fomentada por recurrentes maniobras de EE.UU. y aliados, así como lanzamientos de prueba por parte de Pionyang.

Medios estatales norcoreanos confirmaron el lanzamiento de dos proyectiles apuntados a objetivos ubicados a 395 y 337 kilómetros, respectivamente.

"El lanzacohetes múltiple de 600 mm activado en el lanzamiento es un medio de arma nuclear táctica", precisó la agencia KCNA .

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón declaró que los dos misiles lanzados alrededor de las 22:00 GMT alcanzaron la altitud máxima de unos 100 y 50 kilómetros, y recorrieron una distancia de entre 350 y 400 kilómetros antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informa Reuters.

Poco antes, la emisora NHK reportó, citando a la Guardia Costera japonesa, sobre el lanzamiento de tres misiles balísticos en la misma dirección.

La maniobra de Pionyang tiene lugar luego de que Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos este domingo, que involucraron bombarderos estratégicos B-1B.

"Tomaremos las contramedidas correspondientes"

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, que ocupa oficialmente el cargo de vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores del país, advirtió en una declaración sobre la incrementada presencia de activos estratégicos de EE.UU. en la península coreana.

"Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería sobre la seguridad de nuestro Estado, y vamos a hacer constar, una vez más en esta ocasión, que tomaremos las contramedidas correspondientes si se juzga que se trata de alguna amenaza directa o indirecta. La frecuencia del uso del [océano] Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de las acciones de las fuerzas estadounidenses", manifestó.

Previamente, los militares norcoreanos realizaron el sábado un "lanzamiento de prueba" de un misil balístico intercontinental de Hwasong-15, que alcanzó la altura máxima de 5.768 kilómetros y cubrió 989 kilómetros antes de impactar en una zona designada en el mar del Japón.

La agencia estatal KCNA indicó que el disparo, efectuado desde el aeropuerto internacional de Pionyang, demuestra los avances del país comunista en el desarrollo de las capacidades de contraataque nuclear en medio de las tensiones con EE.UU. y Corea del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7