El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Irán enriqueció uranio con una pureza de hasta el 84 %

Publicado:
La OIEA investiga cómo Teherán pudo conseguir tal nivel del material, que se sitúa solo un 6 % por debajo de lo que se necesita para la producción de armas nucleares.
Bloomberg: Irán enriqueció uranio con una pureza de hasta el 84 %

Los monitores atómicos internacionales en Irán detectaron la semana pasada que el país logró enriquecer uranio con una pureza de hasta el 84 %, reportó Bloomberg este 19 de febrero, citando a dos diplomáticos de alto rango familiarizados con el asunto. 

El medio señala que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) empezó a investigar cómo Teherán pudo conseguir tal concentración del material, ya que se trata del nivel más alto encontrado en el país hasta la fecha, además de situarse solo un 6 % por debajo de lo que se necesita para la producción de armas nucleares, que requieren que sea enriquecido hasta el 90 %.

Actualmente, los inspectores del organismo deben determinar si Irán ha alcanzado un nivel récord de enriquecimiento de uranio intencionalmente o si se trata de un hecho involuntario, fruto de la acumulación de combustible dentro de la red de tuberías que conectan las centrífugas.

"El OIEA está al tanto de los informes recientes de los medios relacionados con los niveles de enriquecimiento de uranio en Irán. El director general, Rafael Mariano Grossi, confirma que el OIEA está discutiendo con Irán los resultados de las actividades de verificación recientes del Organismo e informará a la Junta directiva del OIEA según corresponda", escribió el domingo esta institución a través de un tuit.

A mediados de diciembre, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, señaló que Teherán aumentó sus capacidades de enriquecimiento de uranio hasta el nivel más alto en la historia de su industria atómica. De acuerdo con sus palabras, las capacidades del país se han más que duplicado desde el inicio de la industria nuclear iraní.

Por su parte, Grossi declaró a finales de enero que Irán posee la suficiente cantidad de uranio altamente enriquecido para construir varias armas nucleares. El jede del OIEA reiteró que "casi no hubo actividad diplomática" para tratar de reactivar el tratado nuclear del 2015, calificándolo de "un cascarón vacío".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7