El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director ejecutivo de IBM pronostica qué tipo de trabajos desplazará la inteligencia artificial

Publicado:
Arvind Krishna afirma que el gigante tecnológico está intentado capitalizar esta nueva era de la IA, buscando formas de utilizarla para ofrecer soluciones que ahorren mano de obra a las grandes empresas.
El director ejecutivo de IBM pronostica qué tipo de trabajos desplazará la inteligencia artificial

El director ejecutivo de la empresa informática IBM, Arvind Krishna, asegura que los actuales modelos de inteligencia artificial (IA), que están cobrando cada vez más popularidad y relevancia en el mundo actual, han llegado para quedarse y ocupar puestos reales de trabajo, y agrega que debería dárseles la bienvenida para evitar una inminente crisis laboral global.

En un reciente diálogo con el periódico británico Financial Times, Krishna señaló que la multinacional estadounidense de tecnología está intentando capitalizar esta nueva era de la IA, buscando formas de utilizarla para ofrecer soluciones que ahorren mano de obra a las grandes empresas. En este sentido, el empresario se ha atrevido a predecir qué tipos de trabajo, probablemente, serán desplazados por estos nuevos modelos de lenguaje.

"Creo que el trabajo de cuello blanco de oficina podrá ser reemplazado por la IA", aseguró. 

En concreto, Krishna piensa que en el sector financiero y sanitario "gran parte del trabajo podría automatizarse" y que, "más adelante", la IA seguramente será capaz de gestionar "cosas como el descubrimiento de fármacos".

Por otro lado, en el ámbito de los recursos humanos, esta tecnología podría encargarse de hacer el 90 % del procesamiento de datos necesario para "promover", "contratar" y "mover" personas, mientras que las decisiones finales seguirán quedando en manos humanas, explica.

La IA podría desempeñarse con éxito también en el campo de servicio al cliente, "respondiendo preguntas de las personas" y ofreciendo "una respuesta mucho mejor y, quizás, alrededor de la mitad del costo actual", añade Krishna.

El CEO de IBM confía en que las herramientas computarizadas puedan ser muy útiles y puedan convertirse en una ventaja frente a la situación de "escasez de mano de obra en el mundo real" que, según él, se debe a un "problema demográfico" que enfrenta el planeta.

"Debemos tener tecnologías que ayuden. Estados Unidos ahora tiene un desempleo del 3,4 %, el más bajo en 60 años. Así que tal vez podamos encontrar herramientas que sustituyan algunas porciones de mano de obra, y esta vez es algo bueno", recalca.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7