La Comisión Europea (CE) se ha negado a comentar las revelaciones del reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream que tuvo lugar el año pasado, al calificarlas de "especulación".
"No comentamos las especulaciones acerca de los autores del acto de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream. La única base para cualquier posible respuesta a esta pregunta es una investigación oficial", sostuvo la representante del servicio de prensa de la CE, Andrea Masini, en declaraciones a TASS.
"Tales investigaciones son responsabilidad de los Estados miembros de la Unión Europea cuyos intereses se ven afectados. Y estas investigaciones aún están en curso. Hasta el momento, solo han establecido que los gasoductos fueron destruidos como resultado de un acto deliberado de sabotaje", agregó la portavoz de la Comisión Europea.
Se trata de la primera reacción del organismo al artículo publicado el pasado 8 de febrero por Seymour Hersh, periodista estadounidense de investigación que fue galardonado en 1970 con el premio Pulitzer. El reportero reveló en su blog que buzos de la Marina estadounidense colocaron explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.
Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos. Según el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 bajo las tuberías.