El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así contribuye el cambio climático en la propagación de la malaria por África

Publicado:
El estudio que reveló su efecto se originó de una base de datos de los últimos 120 años.
Así contribuye el cambio climático en la propagación de la malaria por África

Los mosquitos que transmiten la malaria están trasladándose a regiones más cálidas de África, según un nuevo estudio del equipo la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Investigando una base de datos que abarca los últimos 120 años, un equipo de científicos liderado por el biólogo Colin Carlson descubrió que los mosquitos del género 'Anopheles', responsables de trasmitir la malaria, se están propagando más en el sur de África y a latitudes más altas que las registradas anteriormente.

Los datos permitieron a los investigadores estimar los rangos de 22 especies de mosquitos 'Anopheles' entre 1898 y 2016. Durante este tiempo, la temperatura de la Tierra aumentó en 1,2º C, hecho que ha favorecido la creación de nuevos hábitats para los mosquitos.

Los científicos sugieren que las poblaciones de 'Anopheles' en África subsahariana se están extendiendo, de promedio anual, 6,5 metros de elevación de latitud, y se expanden al sur del ecuador terrestre a una velocidad de 4,7 kilómetros por año, según un comunicado de la Universidad de Georgetown.

De hecho, el nuevo estudio publicado el 15 de febrero en Biology Letters sostiene que los mosquitos 'Anopheles' africanos han avanzado tanto que se encuentran 500 kilómetros más cerca del Polo Sur y han subido 700 metros más en comparación con los datos de principios del siglo XX.

No es solo la malaria lo que preocupa. Una investigación anterior a la de Carlson muestra que los mosquitos 'Aedes', que transmiten los virus del dengue, chikungunya y Zika, también están ampliando su rango a medida que el clima se calienta, recordó al respecto ScienceAlert.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7