El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia extradita a México al líder de una banda que robó millones de dólares de cajeros automáticos

Publicado:
Mihai Alexandru Preda está acusado del delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.
Polonia extradita a México al líder de una banda que robó millones de dólares de cajeros automáticos

México recibió en extradición, procedente de Polonia, a Mihai Alexandru Preda, el presunto líder de una mafia de origen rumano que disponía ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos y que operó principalmente en el balneario turístico de Cancún, estado de Quintana Roo.  

La Fiscalía de México (FGR) informó que Preda era el cabecilla de una organización criminal que creaba empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos y que, mediante dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias, extrajo ilegalmente más de 70 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares). 

'Modus operandi'

En las decenas de cajeros instalados en al menos cinco entidades del país latinoamericano (Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo), el grupo robaba la información de los números de tarjetas bancarias de los usuarios y luego los copiaba en tarjetas de plástico virgen.

Posteriormente, "uno de los miembros de la banda se encargaba de sacar el dinero de un banco en otro lugar del mundo", detalla una investigación periodística de Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Rise Project y el Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés).

La 'Banda de la Riviera Maya', como le llamó la investigación de medios, tendría unos 1.000 miembros.  La FGR informó que a Preda se le acusa del delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Segundo cabecilla detenido

El 27 de mayo de 2021, la Policía Federal Ministerial detuvo en Ciudad de México a otro integrante de la organización, Florian Tudor, subalterno de Preda, quien de acuerdo con la FGR, "enfrenta actualmente procesos por diversos delitos" en la nación latinoamericana, mientras que en Rumanía es investigado por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Sepa más / https://www.youtube.com/@sepamas10

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7