El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primeras imágenes tras dos nuevos terremotos en Turquía

Publicado:
Dos sismos de magnitud 6,4 y 5,8 han sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, ya devastada por fuertes terremotos a principios de febrero.
Primeras imágenes tras dos nuevos terremotos en Turquía

Usuarios compartieron en redes sociales una serie de videos del momento en que ocurre el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió este lunes la frontera entre Siria y Turquía.

El Centro Sismológico Euromediterráneo informó inicialmente que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 75 kilómetros al norte de la ciudad siria de Latakia. Asimismo, precisó que foco del sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

No obstante, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) comunicó que el sismo de magnitud 6,4 tuvo lugar a las 17:04 GMT y su epicentro fue en el distrito de Defne.

Mientras tanto, el otro terremoto de magnitud 5,8 ocurrió tres minutos después y su epicentro fue en el distrito de Samandag. Ambos centros urbanos se encuentran en la provincia turca de Hatay.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, declaró que en estos momentos las autoridades están llevando a cabo una investigación en las áreas afectadas, por lo que pidió a los ciudadanos alejarse de las construcciones dañadas.

Tras los dos terremotos consecutivos en Hatay, los medios locales reportaron que un puente vehicular de 100 metros de largo, que conecta con el hospital estatal, se agrietó 10 centímetros, en una de sus uniones.

Según las autoridades turcas, hasta el momento, 4 personas han perdido la vida. Asimismo, el Ministerio de Salud reportó 294 heridos, 18 de ellos en estado grave. De igual forma, el jefe del distrito de Hatay, Lyutfyu Savas, indicó que hay varias víctimas bajo los escombros.

En Siria, los informes indican el derrumbe de varios edificios tras el terremoto y la interrupción de los servicios de electricidad e Internet en varias zonas. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se han registrado 4 fallecidos como consecuencia de la estampida y el pánico en Alepo y Tartús, y un total de 470 heridos en todo el país.

Además, la AFAD instó a los ciudadanos a alejarse de las costas debido al riesgo de que el nivel del mar aumente 50 centímetros

En tanto, se reporta un corte de energía total en la provincia de Hatay y destrucción de edificaciones. Asimismo, los informes indican que los sismos se sintieron en varios países vecinos, entre ellos Chipre, Egipto, Israel, Líbano y Siria.

El pasado lunes un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía, provocando la muerte de aproximadamente 41.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7