El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro preguntas (y respuestas) claves sobre la nacionalización del litio en México

Publicado:
El sábado, el Gobierno publicó un decreto para denominar como una reserva minera a casi 235.000 hectáreas ricas en este recurso.
Imagen ilustrativa

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se declara al litio en el estado de Sonora como una reserva mineral de México, se abre la expectativa sobre cómo aplicará la medida y quiénes estarán autorizados a participar. 

Sin embargo, la orden es clara y establece una serie de lineamientos para responder a las principales inquietudes de la opinión pública. 

¿Por qué regular al litio?

A consideración del Gobierno de México, el litio es un mineral estratégico que resulta indispensable para la elaboración de las baterías y de los productos que liderarán el mercado en el futuro, por lo que nacionalizarlo es una decisión valiosa para asegurar el desarrollo y prosperidad del país a largo plazo.

"A fin de que sus beneficios se queden aquí para favorecer a nuestra economía, nuestras comunidades, nuestras familias y a nuestras gentes", explicó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, durante el evento donde se informó del decreto. 

En este sentido, López Obrador refirió que la nacionalización asegura que México sea el dueño y último beneficiario de sus propios recursos. 

¿Qué estipula el nuevo decreto?

La nueva normativa establece que las cerca de 235.000 hectáreas en Sonora, al norte del país, serán consideradas como una "reserva mineral de litio" y que, en conformidad con la Ley Minera, su exploración, explotación y aprovechamiento solo podrá ser realizado por el Gobierno en beneficio del pueblo de México.  

La medida denomina a la zona rica en este recurso como 'Li-MX 1' y explica que se extiende a lo largo de los municipios de Arivechi, Bacadéhuachi, Huásabas, Divisadero, Granados, Sahuaripa y Nácori Chico. 

La orden entró en vigor el 18 de febrero, cuando fue publicada, y dio plazo hasta este martes para que la Secretaría de Economía inscribiera la reserva en el Registro Público de Minería y la incluyera en la Cartografía Minera.

A pesar de que el decreto prohíbe la participación privada y extranjera, la medida establece que no se retirarán las concesiones ya otorgadas dentro del área, lo que beneficia a la empresa china Ganfeng Lithium, que ya lleva adelante un proyecto en la región. 

¿Es una nacionalización?  

El Gobierno de México ya había declarado al litio como un recurso "propiedad de la Nación", a través de un decreto publicado en abril del año pasado.

Sin embargo, la directriz emitida el sábado fija el área en concreto donde se concentra el mineral, denominándola como reserva minera, por lo que podría hablarse de la nacionalización puntual del recurso. 

¿Es una nueva decisión?

El Gobierno de López Obrador venía anunciando la nacionalización del litio desde 2021, pero fue hasta abril de 2022 cuando se publicó un decreto para modificar y añadir diversos artículos a la Ley Minera, con el fin de asegurar que el recurso fuera considerado como un bien de México.

Entre los cambios introducidos en ese entonces se encuentra la adición del artículo 5 bis, que reconoce el litio como un recurso exclusivo del pueblo de México y establece que el Estado no otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones, que tengan como fin hacer cualquier uso con el.

Por su parte, una adición al artículo 10 determina que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan "exclusivamente a cargo del Estado", que llevará a cabo esta actividad a través de un organismo público descentralizado.

Esta decisión fue confirmada meses después, a través de otro fallo, por el cual se creó la empresa pública LitioMx, a cargo de la Secretaría de Energía. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7