Legisladores acuerdan que la reforma de la salud en Colombia se tramite como ley ordinaria
El proyecto de la Reforma a la Salud propuesto por la ministra Carolina Corcho y apoyado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, será tramitado como una ley ordinaria y no estatutaria, según acordaron los presidentes de las siete comisiones de la Cámara de Representantes, por lo que el debate se iniciará en las próximas semanas en la Comisión VII.
El presidente de la Cámara, David Racero, convocó a reunión este lunes para dirimir el conflicto de competencias frente a esta iniciativa que, entre otras cosas, busca cambiar el sistema de atención médica en el país.
#CámaraInforma El Proyecto de #ReformaALaSalud iniciará su trámite de manera ordinaria en #ComisiónSéptima , decisión ratificada en reunión con presidentes de las comisiones y presidida por el Pdte @CamaraColombia@DavidRacero▶️5 votos fue el total en favor de la decisión. pic.twitter.com/nDyZzpLGmb
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) February 20, 2023
Con cinco votos a favor, uno en contra y una ausencia, también se pactó que los artículos que tengan carácter estatutario serán eliminados en el momento de elaborar la ponencia.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una ley estatutaria y una ley ordinaria? La ley estatutaria tiene un rango superior sobre las demás leyes y su estudio es de carácter prioritario por su importancia jurídica, lo que implica que para su aprobación se requiere la mayoría absoluta de los congresistas y una revisión previa por parte de la Corte Constitucional antes del decreto presidencial.
25 congresistas de partidos de gobierno, independientes y de oposición, solicitamos formalmente al gobierno tramitar la #ReformaALaSalud como ley estatutaria al transformar el contenido esencial del derecho a la salud. No arriesguemos su exequibilidad en la @CConstitucional. pic.twitter.com/I635pym0UT
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) February 15, 2023
Una ley ordinaria tiene un trámite sencillo y no requiere la aprobación total de los asistentes de la comisión en la que se tramite. Aunque debe pasar por cuatro debates: uno en Comisión y otro en Plenaria; después se traslada al Senado y culmina con el decreto presidencial.
En una carta enviada por 25 congresistas a los presidentes de ambas cámaras del poder legislativo, señalan que existen elementos suficientes para determinar que la reforma a la Ley de Salud deberá ser tramitada como [ley] estatutaria.
Esto con el fin de evitar futuros vicios de constitucionalidad, "lo que pondría en riesgo la garantía del derecho fundamental a la salud de los habitantes del territorio nacional".
Sin embargo, tanto el presidente Petro, como la ministra de Salud, insisten en que sí se trata de una ley ordinaria.