Un grupo de deportistas rusos ha marcado un nuevo récord tras ser los primeros en atravesar el golfo de Yucatán navegando en tablas de kitesurf.
Los kitesurfistas realizaron la travesía, de más de 230 kilómetros, partiendo desde un muelle en el cabo de San Antonio en Cuba. Tardaron en llegar a las costas de México 11 horas y 19 minutos, a una velocidad media de 20,4 km/h.
El equipo estaba formado por el famoso 'kiter' ruso Konstantín Aksiónov, el empresario Vladímir Popov y los experimentados kitesurfistas Evgueni Yevtushenko y Antón Yákovlev. Tras la hazaña, los rusos ya han enviado una solicitud a la comisión del Libro Guinness de los Récords para su registro.
"Me gustaría señalar que nadie había navegado antes en cometa por esta ruta a través del estrecho de Yucatán. Para nosotros la expedición fue un verdadero reto, que el equipo superó con dignidad", comentó Popov. "Cada paso que dimos fue captado por tres cámaras que filmaban continuamente, y toda la ruta quedó registrada en siete rastreadores GPS", agregó.