El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia intentó resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania, pero Occidente "jugó con la vida de la gente"

Publicado:
El mandatario ruso acentuó que son las élites occidentales quienes tienen la culpa del estallido del conflicto armado.
Putin: Rusia intentó resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania, pero Occidente "jugó con la vida de la gente"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este martes en su discurso anual ante los miembros de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento del país), que Moscú intentó resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania que se desató tras el golpe del Estado en 2014, pero Occidente recurrió "al método de la mentira" y "jugó con la vida de la gente".

"Resulta que mientras ardía Donbass, cuando se derramaba sangre, cuando Rusia, quiero recalcarlo, aspiraba sinceramente a una resolución pacífica, ellos [Occidente] estaban jugando con la vida de la gente", afirmó el mandatario.

En esta línea, Putin señaló que Occidente ya usó técnicas semejantes en el pasado, recurriendo "al repugnante método del engaño". "Así de tramposos fueron cuando destruyeron Yugoslavia, Irak, Libia, Siria. Nunca podrán lavarse esa vergüenza. El concepto de honor, confianza, decencia no es para ellos", aseveró el jefe de Estado.

Paralelemante, Putin subrayó que son las élites occidentales y las autoridades de Kiev quienes tienen la culpa por el estallido del conflicto en Ucrania. "Quiero repetirlo: son ellos los que desencadenaron la guerra, y nosotros usamos la fuerza y la estamos utilizando para detenerla", afirmó. 

En este contexto, Putin resaltó que los países occidentales persiguen el objetivo de asestar a Moscú "una derrota estratégica", en el sentido de acabar con Rusia "de una vez por todas". "Entonces, quieren transformar un conflicto local a una fase de enfrentamiento global", enfatizó. Además, insistió en que el país hizo lo correcto al lanzar el operativo, ya que se planeaba "un nuevo ataque" contra Donbass, así como contra la península de Crimea. "Lo sabíamos y lo entendimos. Y ahora en Kiev se habla abiertamente de esos planes de largo alcance", recordó el presidente ruso.

"Todo el planeta está salpicado" de bases de EE.UU.

Hablando de los intentos de Moscú de establecer un diálogo "constructivo y franco" con Occidente antes del inicio del operativo en Ucrania, Putin mencionó las propuestas sobre garantías de seguridad que Rusia quiso abordar con EE.UU. y la OTAN con el fin de construir un sistema de seguridad indivisible y equitativo para todos los Estados. Sin embargo, Washington y la Alianza Atlántica rechazaron rotundamente esos plantemamientos. "En aquel entonces, quedó claro por fin que se había dado luz verde para llevar a cabo planes agresivos. Y no planean detenerse", explicó el mandatario.

Asimismo, Putin hizo hincapié en que Moscú se ofreció a dialogar con Occidente a finales de 2021, a pesar de la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y del aumento del despliegue de sistemas de defensa antiaérea y de contingentes militares en Europa y Asia.

"Ningún otro país en el mundo tiene tantas bases militares en el extranjero como EE.UU. Hay cientos, quiero recalcar, cientos de bases en todo el mundo, todo el planeta está salpicado de ellas, solo hay que mirar el mapa", manifestó Putin, agregando que fue Washington el que abandonó los acuerdos fundamentales en materia de armamentos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7