El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel deporta a una europarlamentaria española de visita oficial en Palestina

Publicado:
Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego, ya había sido expulsada en 2015, cuando participaba en la III Flotilla de la Libertad.
Israel deporta a una europarlamentaria española de visita oficial en Palestina

La eurodiputada española Ana Miranda ha denunciado esta madrugada que ha sido expulsada por Israel cuando intentaba ingresar al país, como miembro de una delegación del Europarlamento que se disponía a visitar Palestina.

"¡Deportada por Israel! Después de muchas horas de espera desde las 21:00 horas, Israel no me permite entrar como miembro de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo", informó Miranda en un tuit, en el que informaba de que la despachaban en el primer vuelo a Madrid.

Desde el aeropuerto de Tel Aviv, la política española, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), explicaba que había estado más de seis horas esperando y que, a pesar de la presión diplomática de la Unión Europea y de la delegación de la que es miembro, "con total impunidad" Israel había decidido expulsarla.

Miranda se encontraba en misión oficial, como parte de la delegación de relaciones con Palestina de la Cámara Europea. Para ella, la razón que las autoridades israelíes han alegado para impedir su entrada al país ha sido su participación en la III Flotilla de la Libertad.

"Israel expulsa a un miembro del Parlamento Europeo por venir a Palestina y por defender los derechos del pueblo palestino. No les tengo miedo y no voy a parar de hacerlo", aseveró la europarlamentaria en un segundo video subido a sus redes sociales.

Segunda deportación

Miranda ya fue deportada por Israel en 2015, cuando se encontraba participando en la III Flotilla de la Libertad.

Sin embargo, el BNG explicó la semana pasada, cuando se supo que Miranda formaría parte de la Delegación que visitaría Palestina, que ya había caducado la prohibición de entrada al país que conllevó aquella expulsión.

La delegación parlamentaria que acaba de llegar a Israel está encabezada por la eurodiputada danesa Margrette Auken, del grupo parlamentario Los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que también está integrada Miranda junto a otros tres grupos parlamentarios. Tienen previsto visitar Jerusalén, las ciudades cisjordanas de Ramala y Nablus, así como Gaza. 

Flotilla de la Libertad

En junio de 2015, Ana Miranda se enroló en el buque Marianne de la III Flotilla de la Libertad. Se trataba de un navío con paneles solares y equipamiento médico que intentaba romper el bloqueo que Israel sostenía sobre Gaza.

El Ejército israelí interceptó la embarcación en aguas internacionales y lo retuvo durante 43 horas. Tras ese suceso, Miranda fue deportada.

La primera Flotilla de la Libertad, compuesta por seis embarcaciones de la organización pro palestina Free Gaza, se organizó en 2010. Fue abordada por la Marina de Israel en un asalto que dejó nueve activistas y un periodista muerto, además de una treintena de heridos. Viajaban 633 personas de 37 países y pretendían llevar unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7