El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatistas se llevan a Israel manuscritos sagrados encontrados durante sus labores en Turquía

Publicado:
Los pergaminos del Libro de Ester, que para el judaísmo constituye un libro externo e independiente de la Torá y para los cristianos forma parte de Antiguo Testamento, fueron entregados al jefe de la cuadrilla ZAKA, para que los trasladara a un lugar seguro.
Rescatistas se llevan a Israel manuscritos sagrados encontrados durante sus labores en Turquía

Un equipo de socorristas israelíes que participó en los operativos de rescate tras los potentes terremotos en Turquía se llevó a Israel unos antiguos manuscritos de las sagradas escrituras hebreas que encontraron en una sinagoga de la ciudad de Antioquía, dañada por los sismos. Posteriormente los documentos fueron devueltos a Turquía y serán exhibidos en el templo luego de su restauración.

Según reportó la semana pasada el medio israelí Ynet, los pergaminos históricos del Libro de Ester, que forma parte del Tanaj, fueron entregados a Haim Otmazgin, jefe de la cuadrilla ZAKA, para que los trasladara a un lugar seguro. La persona que se los dio le habría dicho:"Temo que los rollos caigan en las manos equivocadas debido a nuestra cercanía con Siria. Protéjalos y asegúrese de que se nos recuerde".

"Me siento honrado de salvar un documento histórico tan importante y de garantizar que el legado de la comunidad judía en Antioquía permanezca intacto a pesar de la destrucción causada por el terremoto", dijo en su momento Otmazgin, citado por el medio.

Un día después, la comunidad judía turca anunció que se habían recuperado los rollos y que los habían entregado al Gran Rabinato de Turquía en Estambul. 

Posteriormente, el Ministerio de Cultura y Turismo turco comunicó que los pergaminos serán devueltos a la sinagoga de Antioquía tan pronto como sea restaurada y que el suceso será investigado por el Departamento Anticontrabando en coordinación con la cartera de Exteriores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7