El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China publica su nueva Iniciativa de Seguridad Global: ¿en qué consiste?

Publicado:
Pekín insta a todos los países a apostar por un "verdadero multilateralismo" y critica el abuso de las sanciones unilaterales.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó este martes el documento conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global de Pekín, en el que se describen los 6 principios para lograr la estabilidad en la arena internacional.

En el texto, la Cancillería china indica que "la comunidad se enfrenta a riesgos y desafíos múltiples raramente vistos antes", sin embargo, destaca que "mantener la paz y la seguridad global, y promover el desarrollo y la prosperidad deben ser el objetivo común de todos los países".

Según indica el documento, la iniciativa tiene como objetivo "eliminar las causas profundas de conflictos internacionales, mejorar la gobernanza de seguridad global, alentar esfuerzos internacionales conjuntos para traer más estabilidad y certidumbre [...] y promover la paz duradera y desarrollo duraderos en el mundo".

De esta manera, el Gobierno chino describe 6 principios y conceptos clave de seguridad global:

  • Mantener el compromiso con la visión de una seguridad "común, global, cooperativa y sostenible"

La esencia de esta nueva visión de la seguridad es "abogar por un concepto de seguridad común, respetando y salvaguardando la seguridad de cada país; un enfoque holístico, manteniendo la seguridad tanto en los ámbitos tradicionales como en los no tradicionales", reza la iniciativa.

  • Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países

Desde Pekín destacan que la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos "son principios básicos del derecho internacional" y las normas que rigen las relaciones internacionales contemporáneas. "Creemos que todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional", señala.

  • Respetar los objetivos y principios de la Carta de la ONU

China hace un llamamiento a todos los países para que practiquen el "verdadero multilateralismo". Para ello instan a defender firmemente el sistema internacional con la ONU en su núcleo, y las normas básicas sustentadas en la Carta de la ONU. "La mentalidad de la Guerra Fría, el unilateralismo, la confrontación de bloques y el hegemonismo contradicen el espíritu de la Carta de la ONU y deben ser resistidos y rechazados", destaca el documento.

  • Tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas de todos los países

"La seguridad de un país no debe ir en detrimento de la de los demás", resalta la iniciativa. Mientras que al mismo tiempo señala que "todo país, al tiempo que persigue su propia seguridad, debe tener en cuenta las preocupaciones razonables de los demás en materia de seguridad".

  • Resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica a través del diálogo

Pekín insiste en que la comunidad internacional debe apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de las crisis a través del diálogo. Asimismo, enfatiza en que "abusar de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción de armas largas no resuelve un problema, sino que solo crea más dificultades y complicaciones".

  • Preservar la seguridad en los ámbitos tradicionales y no tradicionales

Para abordar disputas regionales y retos globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad, China insta a todos los países a trabajar juntos y practicar los principios de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos en la gobernanza global.

Enfoque internacional

Para hacer realidad estas visiones, China está dispuesta a llevar a cabo una "cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad con todos los países y organizaciones internacionales".

De esta manera, el Gobierno chino planea "apoyar y mejorar" el mecanismo y la arquitectura de cooperación en materia de seguridad regional centrados en la ASEAN, y adherirse al método de la ASEAN de crear consenso. De igual forma, busca establecer conjuntamente un nuevo marco de seguridad en Oriente Medio, apoyando a los países de esa región para reforzar el diálogo y mejorar sus relaciones, por medio de organismos como la Liga de Estados Árabes (LEA) y a otras organizaciones regionales "para que desempeñen un papel constructivo".

El gigante asiático también tiene destinado entre sus planes ayudar a la Unión Africana para resolver los conflictos regionales, luchar contra el terrorismo y salvaguardar la seguridad marítima. En cuanto a los países de América Latina y el Caribe, Pekín planea apoyar en el cumplimiento activo de los compromisos establecidos en la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7