La compañía francesa Engie ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra la gasista rusa Gazprom debido a la escasez de los suministros de gas.
La demanda fue emprendida a principios del cuarto trimestre de 2022 y busca "obtener el reconocimiento del incumplimiento de Gazprom de sus obligaciones de entrega de gas con Engie en virtud de acuerdos de entrega de gas a largo plazo y el pago de las sanciones contractuales, así como la compensación por los daños resultantes", reza el informe anual de la compañía.
"Este procedimiento de arbitraje se debe a la importante escasez de entregas de Gazprom a Engie" que tuvo lugar a mediados de junio de 2022, "seguida de la decisión unilateral" que tomó el gigante gasístico ruso a finales del verano del mismo año "de reducir sus entregas a Engie debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de los acuerdos", precisa el documento.
Por su parte, la compañía rusa notificó a finales de agosto a la parte francesa que reduciría los suministros de gas debido al impago de las entregas de julio. "Por lo tanto, Gazprom Export ha notificado a Engie de la suspensión total de las entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022 hasta que haya recibido el pago completo del gas suministrado", comunicó Gazprom en aquel entonces.