El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coinbase pierde 557 millones de dólares en medio de la grave crisis en el sector criptográfico

Publicado:
Ante la situación la compañía pretende recortar gastos, y una de las medidas para conseguirlo será reducir considerablemente el número de empleados.
Imagen ilustrativa

Coinbase, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas de EE.UU., perdió cientos de millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 en medio de la grave crisis que enfrenta el sector criptográfico tras el colapso del 'exchange' FTX el pasado noviembre.

De acuerdo con una nueva carta a los inversores publicada este martes, la empresa registró una pérdida neta de 557 millones de dólares en los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2022, frente a los 840 millones de dólares de beneficios del mismo periodo del año anterior, mientras que las pérdidas netas en 2022 fueron de 2.600 millones de dólares. La compañía también registró una pérdida neta de 124 millones de dólares, basada en los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, o EBITDA.

Aunque en este periodo los 629 millones de dólares de ingresos superaron la estimación media de los analistas de 581 millones de dólares, fueron aproximadamente una cuarta parte de los casi 2.500 millones de dólares ingresados en el periodo anterior. Así, el beneficio por acción fue de 2,46 dólares, en comparación con los 3,32 dólares del último trimestre de 2021.

Además, se informó de que en el conjunto del año el beneficio neto ascendió a 3.100 millones de dólares, frente a los 7.400 millones de 2021. Los ingresos totales por transacciones del cuarto trimestre descendieron un 12% con respecto al trimestre anterior, hasta 322 millones de dólares: por ejemplo, los ingresos por transacciones institucionales fueron de 13 millones de dólares, un 32% menos que en el tercer trimestre. 

Al mismo tiempo, los activos totales en la plataforma disminuyeron un 21% intertrimestral en el cuarto trimestre, "impulsados en gran medida por el descenso de los precios de los criptoactivos, que bajaron un 16% entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre". "La reducción de los balances 'fiat' de los clientes es coherente con el comportamiento observado durante el anterior mercado en descenso", dijo Coinbase. 

Mientras tanto, los gastos de la empresa aumentaron. Los gastos operativos totales en 2022 ascendieron a 5.900 millones de dólares, un 24% más que en el año anterior, y los gastos generales y administrativos fueron 1.600 millones de dólares, un 76% más que en 2021.

En este sentido, la compañía subrayó que terminó el cuarto trimestre con 4.510 empleados a tiempo completo, pero ahora pretende reducir el número de trabajadores. Se espera que la cifra de empleados descienda a unos 3.650 cuando se aplique la medida.

"A medida que se desarrollaban los acontecimientos de 2022, quedó claro que habíamos contratado a demasiada gente demasiado deprisa. [...] Esperamos que la reducción de plantilla en enero de 2023 y los continuos esfuerzos de gestión de costes en todos los ámbitos den como resultado una reducción superior al 30% en los gastos de tecnología y desarrollo, ventas y 'marketing', y generales y administrativos del primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022", reza la carta.

Coinbase también aseguró que la política de criptodivisas "se encuentra en un importante periodo de transición", así como que espera que 2023 sea un año importante para la criptopolítica en EE.UU. y en el extranjero. Esto podría contribuir a que las criptomonedas alcanzaran todo su "potencial innovador", pero también podría "dar lugar a nuevas medidas de los responsables políticos y reguladores que tendrían un impacto negativo en la industria". "Nos estamos preparando para ambos escenarios", afirmó.

El gigante de intercambio de criptodivisas subrayó que la conversación pública en torno a la criptopolítica está recibiendo más atención que nunca, y el colapso de FTX en noviembre de 2022 "sin duda sirvió como catalizador" para ello. "Las acciones tomadas por algunos reguladores en respuesta a ese colapso, sin embargo, han mantenido la conversación política en primer plano. Coinbase está preocupada por esas acciones que parecen más diseñadas para ser punitivas y reactivas que para abordar los intereses reales de los consumidores y las realidades de cómo funcionan las criptomonedas", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7