El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taxistas colombianos van a paro tras las frustradas negociaciones con el Gobierno

Publicado:
El gremio protesta por el aumento del precio del combustible y exige la regulación de aplicaciones como Uber.
Taxistas colombianos van a paro tras las frustradas negociaciones con el Gobierno

La reunión entre el Gobierno de Colombia y los taxistas no llegó a buen puerto, por lo que representantes de este gremio, que piden la regulación de aplicaciones como Uber, se levantaron de la mesa de diálogo y convocaron a un paro este miércoles.

"Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional", comentó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.  

Los taxistas, que también protestan por el aumento del precio de los combustibles, confirmaron para esta jornada un paro a nivel nacional en las principales ciudades del país, donde se espera una importante participación.

"Aceptamos la protesta social y respetuosa, pero no vamos a permitir que mañana se atente contra el interés general de los colombianos con bloqueos. Frente a estos, seguiremos las normas para que no se afecten los derechos de los ciudadanos", escribió el ministro en Twitter.

Las movilizaciones pueden ser especialmente importantes en Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopalsean.

"Ojalá cumplan movilizaciones pacíficas sin bloqueos al transporte público. Ni los bloqueos ni las obstrucciones al derecho al transporte público de las mayorías se permiten", comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que se han desplegado 300 unidades de tránsito con 268 uniformados, 218 agentes civiles y 2.000 policías.

Por su parte, Manuel Gil, unos de los líderes del gremio en Bogotá, explicó en conversaciones con BluRadio que su problema no es contra las aplicaciones, sino "contra la prestación de servicios de transporte de carros particulares y motos".

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia, afirmó que "cerca de 200.000 personas manejan carros particulares a través de plataformas de movilidad".

¿Cómo avanza la jornada?

A primeras horas de la mañana se reportaron retrasos en algunas ciudades de Colombia, ocasionadas por grupos de taxistas que realizaron movilizaciones con sus vehículos a poca velocidad para provocar deliberadamente el congestionamiento de las carreteras.

Medios locales también reportaron que en ciudades como Pereira y Neiva, los taxistas plegados al paro obligaron a pasajeros a bajarse de otros taxis que no acataron el llamado, hechos que ocasionaron indignación, intercambios airados de palabras y controversia entre los involucrados.

En Ibagué se registró uno de los momentos más tensos del paro, luego que unos 150 taxistas bloquearon cuatro puntos de la ciudad, lo que obligó la intervención directa de la fuerza pública para dispersar la situación.

En medio de la convocatoria, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto al director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, ofrecieron en la mañana un balance de las primeras horas de la convocatoria.

Reyes comentó que desde las 12 de la madrugada, las autoridades realizan seguimiento a las movilizaciones de los taxistas y para evitar daños y perjuicios contra los habitantes, activaron cerca de 30.000 agentes para garantizar y permitir el libre tránsito en el país y controlar cualquier situación que quiebre la legalidad.

Además, detalló que detectaron algunos bloqueos en ciudades como Soacha, Villavicencio e Ibagué, que fueron controlados por las autoridades. "Las movilizaciones son permitidas, pero no permitiremos los bloqueos, por lo que serán judicializados y penalizados", aclaró Reyes.

Por su parte, el general Sanabria informó que han sido detenidas dos personas y se han incautado siete taxis por "no acatar" la orden de desbloquear las vías. Los involucrados, detalló el jefe policial, son investigados por la Fiscalía por los delitos de obstrucción a las vías públicas que afectan el orden público y perturbación del transporte público.

"El diálogo está abierto"

Entre tanto, el ministro Reyes ratificó que el Gobierno está abierto a conversar con todos los sectores implicados en el servicio. "Esta protesta no es para que haya diálogo, el diálogo está abierto, el Ministerio está a la espera de que todos los taxistas, los que están y los que no están en esta jornada, se sienten a dialogar".

Reyes también advirtió que el proceso de entendimiento va a avanzar sí o sí, "con o sin los que están haciendo bloqueos y protestas, porque creemos que el camino es la concertación, no la imposición, tampoco la anarquía", agregó el ministro, quien adelantó que al terminar la jornada esperan dar anuncios para el gremio de taxistas.

El ministro reconoció que este sector espera que el Gobierno emita políticas públicas en su defensa. Sin embargo, indicó que los taxistas también deben reconocer "realidades" a las que no puede escapar el país, como son las fotomultas, la regulación de las plataformas digitales y el respeto a las autoridades de seguridad pública. "Le llegó la hora al país de hacer el debate en el Congreso de la República", expresó Reyes.

Luego de estas declaraciones, la cartera de Transporte informó que el ministro Reyes junto a su equipo asesor y la Superintendencia de Transporte, avanzan en una nueva jornada de diálogo con líderes de los taxistas. "La reunión avanza en los temas planteados por el gremio", agregó el despacho ministerial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7