El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petición de suspender capturas a jefes de disidencias de FARC desata reparos en Fiscalía colombiana

Publicado:
Entre los jefes de esas facciones se encuentra alias 'Jhon Mechas', señalado de participar en el atentado contra el expresidente Iván Duque.
Petición de suspender capturas a jefes de disidencias de FARC desata reparos en Fiscalía colombiana

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, tiene varias observaciones sobre la solicitud de levantamiento de las órdenes de captura a 20 personas, entre las que se encuentran 11 integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecha por el Gobierno como parte de las conversaciones de paz.

El titular del ente acusador manifestó a Semana que se encuentra analizando la resolución presidencial 0014 del 9 de febrero de 2023 donde se solicita la suspensión de las órdenes de captura de un grupo de personas que formarían parte del Estado Mayor de las FARC, y que integrarían la delegación de ese grupo disidente que se prepara para entablar negociaciones con el Gobierno.

Aunque la Casa de Nariño no ha informado oficialmente sobre esta nueva solicitud, a principios de enero, la Fiscalía dio a conocer que se suspendieron por dos semanas las órdenes de aprehensión de tres personas, que conformarían el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a petición del mandatario. En ese mes, según informó el director de la Policía, Henry Sanabria, se emitieron 18 medidas de este tipo que recaían en integrantes de ese grupo armado y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recoge El Tiempo.

Sobre la cercanía de las conversaciones, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo a Reuters que espera que en las próximas semanas comience la "fase inicial" de "acercamiento y construcción de niveles de confianza", para posteriormente avanzar a la segunda fase, que es el diálogo.

Las dudas del fiscal

Barbosa, según Semana, si bien supone que en el listado de 20 personas hay miembros del Estado Mayor Central de las FARC, quiere que le aclaren si todos los que aparecen allí se acogieron o no del Acuerdo de paz de 2016.

El fiscal recalcó que el Gobierno había determinado en la mencionada resolución presidencial que el Estado Mayor Central de las FARC no cumplió con lo pactado en La Habana, por lo que iniciaría un proceso de "acercamientos exploratorios", como parte de la 'paz total'.

Por ello, le pidió a Rueda que le informara si las personas que son reconocidas como integrantes del Estado Mayor Central del grupo armado "fueron certificadas o no" como miembros de las FARC en el Acuerdo Final de Paz.

Del mismo modo, solicitó que se detalle si "hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley", que no se plegó al Acuerdo, y que se defina si serían "integrantes de una organización criminal con la cual será adelantado un proceso de paz", según El Tiempo.

Nombres del listado 

Los medios de comunicación han divulgado que en el listado se encuentran Javier Alonso Veloza García, alias 'Jhon Mechas', quien habría abandonado el Acuerdo de paz y es uno de los más buscado de las disidencias de las FARC, recoge El Espectador.

Veloza García es señalado de ser el principal líder del Frente 33 de las disidencias de las FARC, vinculado por las autoridades con el atentado contra el expresidente Iván Duque; la explosión de un carrobomba en una brigada del Ejército en Cúcuta que dejó decenas de heridos y el atentado contra una estación de Policía, en Bogotá, donde murieron dos menores de edad.

Las otras personas que figuran en la lista serían: Carlos Eduardo García Téllez, Edgar de Jesús Orrego, Farby Edisson Parra, Robinson de Jesús González, Willington Henao Gutiérrez, Iván Jacobo Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Oscar Eduardo Sandoval.

El Frente 33, que opera en la región del Catatumbo, es uno de los grupos armados que se acogió al 'cese al fuego bilateral' propuesto por Petro el 31 de diciembre pasado. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7