El comercio entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos alcanza un nivel récord

El viceprimer ministro ruso, Denis Manturov, también subrayó que, a pesar de la presión de las sanciones, los países de la región de Oriente Medio siguen siendo socios fiables de Rusia.
Imagen ilustrativa

El volumen de comercio entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está creciendo y alcanzó máximos históricos el año pasado, mientras que las relaciones comerciales en el ámbito militar y técnico con otros países de Oriente Medio no solo "se mantienen bastante estables" sino que también "tienen buenas perspectivas", declaró este lunes el viceprimer ministro ruso, Denis Manturov, que también ejerce como ministro de Industria y Comercio.

"La cooperación entre nuestros países está creciendo, y esta dinámica positiva se refleja en las estadísticas del comercio ruso-emiratí. Según nuestros datos, en 2022, el volumen de negocios comerciales entre Rusia y los EAU aumentó un 68 % hasta los 9.000 millones de dólares, lo que supone un nivel récord en la historia de las relaciones entre nuestros países", afirmó Manturov, que encabezó una delegación rusa en los EAU para participar en la exhibición internacional de armas IDEX-2023. 

Subrayó que los EAU "ha mantenido el primer lugar entre los Estados del mundo árabe" que mantienen relaciones comerciales con el país euroasiático. Según sus palabras, las exportaciones rusas a los EAU ascendieron a 8.500 millones de dólares (+71 %) y las importaciones a 500 millones de dólares (+6 %).

Además, el alto funcionario ruso señaló que las exportaciones de armas rusas a los Estados de Oriente Medio "se han mantenido bastante estables en los últimos 15 años". "Por lo tanto, a pesar de la presión de las sanciones, los países de esta región siguen siendo socios fiables de Rusia en el ámbito de la cooperación militar y técnica, y esta interacción, en mi opinión, tiene buenas perspectivas", dijo a los periodistas al margen de la exposición, en la que las principales empresas del complejo de la industria de defensa rusa presentaron más de 200 muestras a escala real de material militar.