El ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenó este miércoles la apertura de una investigación de la Policía Federal para "ampliar la colaboración" y esclarecer quién ordenó el asesinato de la concejala feminista Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes.
"Con el fin de ampliar la colaboración federal en las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los homicidios de Marielle y Anderson, determiné el inicio de una investigación en la Policía Federal. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a esclarecer tales crímenes", dijo Dino.
"¿Quién mató a Marielle Franco?" es una pregunta que se escucha con fuerza desde marzo de 2018 en Brasil, cuando Franco y Gomes fueron asesinados en las calles de Río de Janeiro, en un doble crimen que conmocionó al país.
Cuando asumió la cartera de Justicia, Dino aseguró que resolver el caso de Franco y Anderson era "una cuestión de honor".
Denuncias contra la violencia policial
Franco, concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defensora de los derechos humanos, negra, madre, feminista, activista LGBT y que denunció enérgicamente la violencia policial, fue acribillada junto a su chófer cuando regresaba a casa tras un acto político.
La asistente de prensa Franco, Fernanda Chaves, que viajaba con ellos en el vehículo, logró salvarse. En 2020, el Ministerio Público acusó a los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz de ser los autores materiales del crimen.
A Lessa, que ya levantaba sospechas por su implicación con grupos criminales, se le señaló de efectuar los disparos y a Queiroz de conducir el vehículo que persiguió a la concejala. Ambos se encuentran en prisión preventiva.
Sin embargo, cinco años después, nadie sabe quién y por qué se mandó matar a Marielle. En tanto, Anielle Franco, hermana de la activista asesinada, es la nueva ministra de Igualdad Racial en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!