La India no estaría interesada en discutir o apoyar sanciones adicionales contra Rusia durante su presidencia del G20, mientras organiza una reunión de los jefes de finanzas del organismo en la ciudad de Bangalore, en la que EE.UU. y sus aliados presionan para tomar más medidas contra Moscú.
"Las sanciones existentes sobre Rusia han tenido un impacto negativo en el mundo", afirmaron fuentes del Gobierno indio citadas por Reuters.
El país asiático ha mantenido una postura neutral durante el conflicto en Ucrania, buscando una solución diplomática y aumentando sus compras de petróleo ruso durante el último año.
Por otro lado, se espera que los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 discutan en la mencionada reunión el desbloqueo de la reestructuración de la deuda para las economías en dificultades, que se han visto gravemente afectadas por la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico.
En esa línea, Nueva Delhi redactó la semana pasada una propuesta para que los países del G20 ayuden a las naciones deudoras, que están sufriendo a causa del delicado contexto económico global.
Además, las personas consultadas por la agencia señalaron que es probable que la India también presente una propuesta para formar un grupo de expertos del bloque para analizar reformas en el Banco Mundial y aumentar la capacidad crediticia del prestamista global para el financiamiento climático en países de ingresos medios y bajos.