El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este miércoles a "volver a poner la vista en el Sur", para "promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país". El mandatario dio ese mensaje durante un discurso brindado desde la Base Marambio en la Antártida, a donde viajó para celebrar el 119.º aniversario de la presencia ininterrumpida de su país en el llamado continente blanco.
"Como presidente de la Nación siento un gran orgullo por estar hoy aquí, en la Antártida argentina", dijo Fernández al inicio de su cadena nacional. Y agradeció a los científicos, integrantes de las Fuerzas Armadas y trabajadores que viven en la base Marambio por "el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran".
"Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", expresó el jefe de Estado.
"Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad, y esas tareas las estamos haciendo nosotros. Argentina despierta, se está moviendo y es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos", añadió.
Fernández es el cuarto jefe de Estado que visita al continente blanco y el primero en 26 años en celebrar el Día de la Antártida Argentina en la Base Marambio. Los anteriores fueron Arturo Frondizi (en 1961), Raúl Lastiri (cuando ejerció como presidente provisional en 1973) y Carlos Saúl Menem (en 1997).
"La visita del presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico", pero "además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica", dijo el canciller Santiago Cafiero a Télam.
El viaje del mandatario estaba originalmente planeado para el 25 de mayo de 2022, pero las malas condiciones meteorológicas de aquel día frustraron la visita.
Los 119 años
El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. "A partir de este acontecimiento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico desde hace 119 años", explicó la Cancillería en un comunicado.
La institución señala que la presencia de Argentina en el terreno "sería única por casi 40 años" e implicó "la consolidación de la vocación antártica nacional" y "el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida".
La Cancillería añade que el Instituto Antártico Argentino (IAA) lidera, desde su creación en 1951, los avances científicos sobre el continente blanco, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a su reivindicación territorial.
"A partir de la firma del Tratado Antártico, en 1959, la Argentina consolidó también su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional", destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 1991, el país también firmó el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que vela por la protección de los ecosistemas antárticos y, entre otras cosas, prohíbe la explotación minera.