El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno se pronuncia luego que la Fiscalía de Ecuador anunciara que lo procesará por el caso 'Ina Papers'

Publicado:
El exmandatario rechazó la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra y dijo que el proceso se abre cuando "Ecuador atraviesa momento complejos".
Descargar video

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, publicó este miércoles una carta pública para rechazar el proceso que decidió iniciar la Fiscalía General del Estado (FGE) para formular cargos contra su persona por el presunto delito de cohecho, dentro del escándalo de corrupción conocido como 'Ina Papers'.

A primera hora de este miércoles, la FGE informó que procesará a Moreno en el caso que ahora está identificado como 'Sinohydro', nombre de la empresa china de ingeniería que habría entregado millones de dólares en sobornos a través de una supuesta estructura de corrupción, para adjudicarse la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

"Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve responsabilidad en la contratación de la obra 'más emblemática' de la Revolución Ciudadana. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo", afirmó Moreno en la carta que publicó en Twitter.

Entre tanto, el exmandatario ecuatoriano afirmó que durante su Gobierno (2017-2021) combatió "frontalmente la corrupción", y que en octubre de 2017 denunció 640 obras que ejecutó la Administración de su antecesor Rafael Correa, que a su parecer tenían "indicios de sobreprecio, mal manejo contractual o estaban inconclusas".

Además, dijo que le "sorprende" que el anuncio de la Fiscalía se haga "mientras el Ecuador atraviesa momentos complejos" y cuando "el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país".

También señaló que le causa asombro que por este caso "no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual".

Moreno aseguró que respetará la "institucionalidad del Estado" y que se defenderá con "absoluto apego a la verdad", por lo que aspira y espera que las instancias judiciales emitan "resoluciones y sentencias ajustadas al marco legal y jurídico", para que "no quede menor duda" de su presunta "inocencia" y la de su familia.

Investigación de la Fiscalía

La fiscal general, Diana Salazar, informó este miércoles que solicitó fecha y hora a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho en contra de 37 personas, incluyendo al exmandatario, a su esposa, Rocío González, y a su hija Ina Moreno.

La investigación también implica a los hermanos del exmandatario, Edwin y Guillermo; a sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G.; a sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías; así como a Cai Rungo, exembajador chino en Ecuador, quien además se desempeñaba como gerente de Sinohydro.

"El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones", detalló Salazar.

La versión de la Fiscalía es que decenas de millones en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas, utilizando una falsa imagen de servicios, de consultoría y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7