El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: "Dimos una oportunidad a la diplomacia, pero fue arrogantemente rechazada por EE.UU. y sus aliados"

Publicado:
El representante de Moscú ante la organización ha recordado que a finales del 2021 Rusia envió a EE.UU. y la OTAN sus propuestas respecto a las garantías de seguridad.
Descargar video

Occidente ha demostrado un "desafiante desprecio" por las preocupaciones de Moscú, al seguir acercando la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas, declaró este miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una sesión especial de la Asamblea General.

Según el diplomático, Rusia advirtió varias veces contra el desarrollo militar colectivo de Occidente en el territorio de Ucrania. "Suponía una amenaza directa para nuestra seguridad nacional", destacó.

Asimismo, resaltó que las afirmaciones de varios países de que Rusia es la culpable de la destrucción del sistema de seguridad regional y mundial "son hipócritas", puesto que, a finales del 2021, Rusia presentó "una serie de iniciativas concretas de desescalada y fomento de la confianza en el euroatlántico".

"Propusimos que Estados Unidos y la OTAN firmaran tratados sobre garantías de seguridad". Sin embargo, según Nebenzia, esta oportunidad fue "rechazada arrogantemente" por EE.UU. y sus aliados. "Se negaron rotundamente a discutir siquiera nuestras iniciativas, que, de haberse aplicado, habrían evitado lo que estamos viendo hoy", expresó.

La delegación rusa denunció que Occidente rechazó las propuestas de Moscú, ya que estaban "convirtiendo a toda costa a Ucrania en un auténtico campo de operaciones militares en las inmediaciones de nuestras fronteras".

En este contexto, el representante ruso asegura que "hay pocas dudas de que no es Ucrania la que está en guerra con Rusia […] sino el Occidente colectivo, representado por EE.UU. y sus aliados de la OTAN y la UE". Una guerra que es percibida por Rusia como la lucha "por la supervivencia".

La paz debe ser entre Rusia y Occidente

Para Moscú la crisis ucraniana no debe ser resuelta con Kiev, sino entre Rusia y el Occidente colectivo, especialmente Washington, " que está detrás del régimen de Kiev", declaró Nebenzia.

"Estamos dispuestos a una solución diplomática seria a largo plazo para esta crisis y lo hemos dicho muchas veces. Nuestros adversarios aún no se han recuperado de sus vanas ilusiones sobre la posibilidad de derrotar a una potencia nuclear. Por eso tenemos que abordar militarmente las razones que nos obligaron a iniciar la operación militar especial hace un año", subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7