El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país miembro de la OTAN finaliza una "misión secreta" en Ucrania

Publicado:
Durante cinco meses, 98 policías polacos llevaron a cabo una misión secreta en el país vecino.
Un país miembro de la OTAN finaliza una "misión secreta" en Ucrania

Un total de 98 policías regresaron este miércoles a Polonia tras pasar casi medio año en Ucrania, anunció este miércoles Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional polaca.

"Durante los últimos cinco meses, un contingente humanitario de 98 personas de la Policía polaca ha estado desminando en Ucrania cargas explosivas colocadas por las tropas rusas", escribió el alto funcionario en su cuenta oficial de Twitter. 

"Ya han salvado la vida de cientos de personas de esta manera. ¡Regresaron a casa sanos y salvos hoy! Mañana, el presidente Andrzej Duda les darás las gracias y los condecorará", aseguró Siewiera, sin proporcionar más detalles acerca de la actividad de los oficiales polacos en el país vecino. 

En paralelo, el periódico Wirtualna Polska calificó el operativo como una "misión secreta" de la que presuntamente el mismo rotativo tuvo сonocimiento "durante varios meses", pero optó por resguardarse la información para no poner en peligro la vida de los agentes. De acuerdo con el medio, Polonia decidió ayudar a Ucrania después de que Kiev lo solicitara al grupo ATLAS, la fuerza especial antiterrorista de la Unión Europea.

En concreto, Ucrania quería que el bloque le enviara personal para despejar las zonas minadas, ya que carecía de suficientes especialistas propios para hacerlo. Al mismo tiempo, los zapadores de la OTAN tampoco podían participar en el desminado porque Rusia "lo consideraría una provocación". "La única opción era enviar material policial", agrega el medio. 

Sin embargo, de todos los miembros del ATLAS, Polonia fue el único Estado que decidió echar una mano a Kiev, mientras el resto de países consideró que cumplir con tal misión en un país envuelto en un conflicto militar era demasiado peligroso, asegura el artículo. 

Inicialmente, se suponía que la misión, en la que solo participaron los voluntarios, duraría tres meses, pero en diciembre fue prolongada por otros dos. "Los policías polacos aterrizaron en la región de Kiev", indicó el periódico, agregando que durante su estancia en Ucrania, los agentes de la Policía polaca retiraron un total de 2.000 artículos peligrosos, y ninguno de ellos resultó herido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7