El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España suspende la exportación de material antidisturbios a Perú

Publicado:
La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
España suspende la exportación de material antidisturbios a Perú

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó sobre la suspensión de las exportaciones de material militar y policial a Perú, debido a la situación política que vive el país tras la destitución de Pedro Castillo.

"En el momento en el que empezó esa situación de ruptura, de conflicto civil, paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú, como hacemos siempre", manifestó el ministro el pasado martes, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara baja.

Albares respondía así a las preguntas de otros diputados que criticaban el envío de los materiales antidisturbios, que podrían ser utilizados en la represión de las protestas contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte. Hasta ahora, la actuación policial ha provocado casi 60 fallecidos.

El titular de Exteriores precisó que la decisión de suspender el envío de ese material corresponde a la junta interministerial, que lo notificó a las empresas exportadoras.

Según el último informe sobre exportaciones de material de defensa, del primer semestre de 2022, España autorizó ventas a Perú en este sector por un valor de alrededor de 608.000 euros, correspondientes mayoritariamente a aeronaves, vehículos ligeros o vehículos aéreos no tripulados.

Material utilizado en la represión

Según recogen medios como La Política Online, la empresa española armamentística Maxam es la fabricante de los proyectiles utilizados por las fuerzas del orden peruanas para la represión de las protestas de los dos últimos meses, algo que confirmó el ministro durante su intervención.

Los datos de la Defensoría del Pueblo de Perú recogen que son más de 50 las muertes producidas en el marco de las protestas, que se iniciaron en el país a principios de diciembre de 2022.

Las movilizaciones comenzaron después la detención y encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, tras su intento fallido de cerrar el Congreso. El mandatario peruano fue depuesto y relevado en el cargo por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Desde entonces, miles de ciudadanos han salido a las calles a protestar exigiendo la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7