El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan las causas principales de más de un centenar de conflictos ambientales en Colombia

Publicado:
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 712 líderes ecologistas fueron asesinados en este país desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.
Revelan las causas principales de más de un centenar de conflictos ambientales en Colombia

Más de 160 conflictos socioambientales derivados de megaproyectos de minería, agroindustria e infraestructura existen actualmente en Colombia, denuncia un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Se trata de proyectos "que en gran medida van a contravía de los intereses de las comunidades locales" y que han generado una violencia saldada con 712 líderes ambientales, más de la mitad de ellos indígenas, asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

De lejos, la actividad que genera el mayor número de conflictos es la minería, con cerca de 60, seguido por la agricultura industrial, el petróleo y la infraestructura. Otros ámbitos de conflictividad son la construcción de centrales hidroeléctricas, la deforestación para reconversión de tierras, la ganadería intensiva o la energía eólica.

Las zonas más golpeadas por esos conflictos, consecuencia de la "expansión del extractivismo" en ese país megadiverso y rico en recursos naturales son los departamentos del Valle, Antioquia, Meta y el Cauca.

"Intereses de capital"

"Muchas veces el tratamiento que se le da a estos conflictos es la imposición violenta de intereses del capital sobre los de las comunidades, que en general son ecológicamente destructivos", señala el informe.

Indepaz advierte que estos conflictos "afectan a distintos tipos de comunidades (población urbana, campesinado, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes)" y son generados "por diferentes tipos de empresas (nacionales, extranjeras y mixtas)".

La resistencia contra esos y otros proyectos es causa del asesinato de los líderes ambientales desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, en 2016. De las víctimas, 364 eran indígenas y el resto campesinos, afrodescendientes y activistas ecologistas.

Según la ONG Global Witness, Colombia es el segundo país con más líderes ecologistas víctimas de homicidio entre 2012 y 2021, con 322 personas asesinadas por detrás de Brasil, que suma 342 muertes violentas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7