El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia implementará el reconocimiento facial biométrico en estadios de fútbol

Publicado:
La medida responde a un decreto emitido en agosto pasado, que autoriza al Ministerio del Deporte para llevar a cabo esta práctica.
Colombia implementará el reconocimiento facial biométrico en estadios de fútbol

La ministra del Deporte de Colombia, María Isabel Urrutia, confirmó que los estadios de fútbol del país se equiparán con tecnología de reconocimiento facial biométrico, con el fin de garantizar la seguridad de los jugadores, aficionados y otro personal presente en los recintos. 

"Vamos a hacer en todos los estadios lo que es el reconocimiento facial y lo que es llevar la vigilancia de quiénes ingresan a los estadios de futbol", informó la funcionaria el jueves, durante una entrevista con Noticias Caracol. 

La medida fue anunciada a raíz del decreto 1.622, emitido por el Gobierno del expresidente Iván Duque el 5 de agosto de 2022, que autoriza al Ministerio del Deporte para introducir ese mecanismo.

De acuerdo con la ordenanza, el reconocimiento facial deberá ser incorporado al también creado Sistema de Validación Nacional, un programa de cómputo que permite la conexión entre las bases de datos gubernamentales con los registros de los comercializadores de boletos para, entre otras cosas, validar la identidad, el historial penal y las entradas adquiridas por cada persona.

"La intención es poder brindar toda esa protección y para que entren personas que sí van a jugar el futbol y van a trabajar por el bienestar del futbol", aseguró Urrutia, quien informó que el Ministerio del Deporte deberá coordinarse con la cartera del Interior, la Registraduría y la Fiscalía para llevar a cabo ese procedimiento, que busca evitar la violencia en los estadios. 

Según el decreto, los propietarios o administradores de los estadios deben adecuar las instalaciones de los inmuebles con redes de conectividad, puntos eléctricos en cada acceso y cualquier "otro requerimiento técnico" que solicite la autoridad.

El texto también indica que las autoridades dentro de los estadios deberán solicitar a los asistentes sus documentos de identidad para ser escaneados y validados por el Sistema antes referido, antes de poder dar acceso a los espectadores. 

Hace unos días, un aficionado saltó a la cancha donde el Club Deportes Tolima jugaba contra Millonarios y agredió violentamente al mediocampista Daniel Cataño, lo que desató indignación en el país y provocó que el público cuestionara la seguridad en los estadios y las sanciones en contra de los hinchas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7