El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roscosmos pone fecha a la primera misión lunar en la historia moderna de Rusia

Publicado:
El módulo de aterrizaje Luna-25 fue construido con el propósito de estudiar la capa superficial en la región del polo sur, así como para analizar la exosfera y superficie de nuestro satélite natural.
El lanzamiento del módulo de aterrizaje automático Luna-25

La corporación estatal rusa Roscosmos confirmó este jueves a TASS que el lanzamiento del módulo de aterrizaje automático Luna-25 está previsto para el próximo 13 julio, considerando la "ventana astronómica" de este año.

Luna-25 será la primera misión en la historia moderna de Rusia en dirigirse a nuestro satélite natural, desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24, en agosto de 1976.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa aproximadamente 1.605 kilógramos, fue construido con el propósito de estudiar la capa superficial en la región del polo sur de la Luna, así como para analizar su exosfera y superficie.

A bordo de Luna-25 habrá ocho instrumentos científicos, incluido el complejo manipulador lunar LMK, que le permitirá tomar muestras del suelo lunar. Se tiene previsto que aterrice cerca del norte del cráter Boguslavsky, en el polo sur.

Inicialmente, el lanzamiento de Luna-25 estaba programado para octubre del 2021. Sin embargo, Roscosmos anunció en agosto de ese mismo año que el despegue se posponía hasta mayo del 2022. Desde esa fecha, se ha retrasado en al menos dos ocasiones.

Retomar el programa lunar es una prioridad

En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró con motivo del Día de la Cosmonáutica que el país retomaría su programa lunar. "El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo Vostochny, con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna-25", precisó el mandatario.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó en ese mismo mes que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar, debido al conflicto en Ucrania.

El director de la ESA, Josef Aschbacher, indicó que la cámara de navegación experimental PILOT-D, que recopilaría imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, fue retirada del módulo. "Ya le comuniqué esta decisión al jefe de Roscosmos y también solicité que este instrumento se almacene de manera segura hasta que pueda devolverse a la ESA", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7