El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El INE de México presenta la urna electrónica que se utilizará en futuros procesos electorales

Publicado:
La consejera electoral, Carla Humphrey, se pronunció por el uso de la tecnología para maximizar el derecho al sufragio y facilitar el voto a distintos sectores de la población.
El INE de México presenta la urna electrónica que se utilizará en futuros procesos electorales

EL Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7,0 de la Urna Electrónica que se podrá utilizar en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana, tanto en México, como en el extranjero.

Consta de dos módulos, uno de votación y otro de impresión, que funciona con tarjetas, una para iniciar y otra para emitir el voto. También facilita el acceso a las personas con discapacidad visual, ya que cuenta con una plantilla en braille y audífonos.

Esta urna se dio a conocer durante la exposición "Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana", donde la consejera electoral, Carla Humphrey, destacó que el INE tiene más de 18 años de experiencia en la implementación del voto electrónico en distintas facetas.

En su intervención, Humphrey se mostró a favor del uso de la tecnología para maximizar el derecho al sufragio, así como para facilitar el voto a distintos sectores de la población.

"Debemos dejar de pensar en hacer todo como hacemos hace 30 años" señaló Humphrey, y sugirió dejar a un lado la idea de que los ciudadanos solamente se pueden manifestar yendo presencialmente a las urnas.

En ese sentido, comentó que el uso del voto electrónico por internet ofrece ventajas importantes porque combina lo remoto con la seguridad, ya que no ha habido impugnaciones sobre su uso o sus resultados. 

Próximas elecciones

El 4 de junio de 2023 se celebrarán elecciones ordinarias en el Estado de México y en Coahuila. En ambos se elegirá al titular del Ejecutivo, aunque en el caso de la segunda entidad, los ciudadanos también votarán por 25 escaños en el Congreso local. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7