El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diputado mexicano habría simulado ser indígena para ganar un escaño

Publicado:
El parlamentario sostiene que se autorreconoce como miembro de un pueblo originario de Oaxaca.
Un diputado mexicano habría simulado ser indígena para ganar un escaño

Una investigación periodística dejó al descubierto supuestas inconsistencias en la inscripción a la candidatura de José Antonio Estefan Gillessen, diputado de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se habría presentado como miembro de una comunidad indígena para beneficiarse de una política pública antidiscriminatoria. 

En un extenso reportaje de El Universal, titulado 'Con trampas acaparan curules de grupos subrepresentados', se hizo una revisión de los perfiles de 65 personas que llegaron a la Cámara de Diputados bajo las 'acciones afirmativas'.

Las 'acciones afirmativas indígenas', según el Tribunal Electoral, son políticas públicas que "garantizan la participación de integrantes de comunidades indígenas a cargos de elección popular". 

Debido a estas políticas públicas, los migrantes, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTI y afromexicanos tienen escaños asignados en la Cámara de Diputados.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con la investigación, de los 65 diputados que obtuvieron una curul en la Cámara, como parte de esta política antidiscriminatoria, 36 fueron legisladores indígenas. No obstante, 11 presentaron alguna irregularidad al inscribirse, incluyendo Estefan Gillessen.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, entrevistada por El Universal, afirmó que desde que comenzaron con las 'acciones afirmativas' se percataron de que habían ocurrido "muchos intentos de simulación".

El órgano electoral habría encontrado irregularidades durante la calificación y revisión de los reconocimientos como indígenas de los aspirantes. Las principales inconsistencias habrían sido suplantaciones, presentación de documentos falsificados que no fueron rechazados y denuncias que fueron desechadas sin ser analizadas.

El caso de José Estefan

Entre los diputados con supuestas anormalidades en su inscripción bajo las 'acciones afirmativas', el citado medio pone como ejemplo a Estefan Gillessen, quien se lanzó como candidato indígena a la Cámara por el distrito 7 de Oaxaca, por la alianza Juntos Hacemos Historia (JHH), que conformaron el PVEM, Morena y el Partido del Trabajo (PT). 

Gillessen habría presentado una carta firmada por Miguelito Regalado Santiago, secretario del municipio Santa María Xadani, en la que el funcionario afirma: "En la región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, todos los nacidos en esta tierra son considerados indígenas descendientes de la cultura zapoteca".

Basándose en esa afirmación, se sostiene que, como el diputado y sus padres nacieron en esa entidad mexicana, tienen ascendencia originaria.

El padre del diputado, Estefan Guillessen Garfias, tiene peso político en la entidad, ya que ha sido aspirante a la Gobernación, legislador en dos oportunidades y ha tenido varios cargos públicos.

De hecho, Gillessen Garfias reconoció en una entrevista que su padre, Edmundo Estefan Nehme, es de origen libanés y llegó a la región del Istmo en 1926.

Al ser preguntado por el tema, el parlamentario del PVEM dijo que cumplió "con todos los requisitos de la autoadscripción" y que se postuló, "feliz", porque su abuela hablaba mixteco. 

"No existe indicio de su pertenencia indígena"

En la red también se encuentra el trabajo de investigación 'Una mirada antropológica a la usurpación de la identidad indígena en las elecciones de 2018 y 2021 en México', escrito por Laura R. Valladares.

En este estudio se afirma que Estefan Gillessen, "ha transitado por varios partidos" como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente el PVEM.

Además, se asegura que "procede de un grupo de poder muy visible en la entidad oaxaqueña" y que "no existe indicio de su pertenencia indígena o de trabajo con la población indígena de la entidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7