El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. emite nuevas sanciones contra miembros del Cártel de Sinaloa

Publicado:
Entre los sancionados están los hermanos Luis Alfonso y Ludim Zamudio Lerma, a quienes acusan de suministrar precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel de la organización criminal.
EE.UU. emite nuevas sanciones contra miembros del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que seis personas y seis entidades con sede en México, vinculadas al Cártel de Sinaloa, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La lista de sancionados la integran los hermanos Luis Alfonso y Ludim Zamudio Lerma, así como el hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra, a quienes el Tesoro acusa de suministrar precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa.

"Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cartel de Sinaloa", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC.

El grupo lo completan Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, dos operadores de los laboratorios donde se cocina esta droga; y Luis Gerardo Flores Madrid, un miembro de alto nivel del cártel que trabaja para Ovidio Guzmán López, el hijo recientemente capturado de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo'.

Por su parte, las entidades que fueron agregadas a la lista SDN de la OFAC son: Aceros y Refacciones del Humaya, Farmacia Ludim, Grupo ZAIT, Inmobiliaria del Río Humaya, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas. Todas estas firmas tienen sede en Culiacán, Sinaloa.

Sanciones recientes

A finales de enero, EE.UU. sancionó al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias 'El Flaco', quien sería uno de los principales colaboradores de Ismael 'El Mayo' Zambada, el capo que controla una de las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Rivera Zazueta fue incluido en la lista de sancionados de la OFAC por adquirir precursores químicos desde China que son utilizados para fabricar drogas sintéticas —como fentanilo, éxtasis, metanfetamina cristalina, y ketamina— que terminan en EE.UU.

Previamente, en octubre del año pasado, fue sancionada una red de transporte mexicana, liderada por Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y vinculada al Cártel de Sinaloa.

La red, que EE.UU. denominó Organización de Tráfico de Drogas de Valenzuela, abreviada 'Valenzuela DTO' (por las siglas en inglés de 'Drug Trafficking Organization'), está involucrada en la importación y transporte de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a EE.UU., detalló el Departamento del Tesoro entonces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7