Taipéi tiene previsto enviar a EE.UU. un batallón conjunto, compuesto por unos 500 soldados, para entrenamientos de combate, reportó la agencia taiwanesa CNA este miércoles.
Según una fuente anónima de CNA, los militares serán llevados a EE.UU. en la segunda mitad de 2023. Se tratará, dijo, del primer batallón conjunto en ser enviado a EE.UU., a donde antes Taiwán solía enviar pelotones de entre 25 y 60 integrantes, y ocasionalmente compañías de entre 80 y 150 militares.
Asimismo, la fuente subrayó que el Gobierno taiwanés no suele revelar tales planes, pero "a medida que las relaciones entre EE.UU. y Taiwán se hagan más sólidas y se intensifique la rivalidad entre EE.UU. y China, a veces la revelación de tales actividades se hace intencionalmente para mostrar la cooperación y asociación estrecha" entre ambos.
Un experto militar taiwanés, Chieh Chung, afirmó que la isla no dispone de suficiente espacio para entrenamientos de combate de batallones conjuntos. Agregó que llevarlos a cabo en EE.UU. ayudará a esas tropas a obtener experiencia de combate, fortalecerá la interoperabilidad de las fuerzas tácticas de tierra de Washington y Taipéi y aumentará las oportunidades de llevar a cabo operaciones conjuntas en el futuro.
Otro analista militar, Su Tzu-yun, explicó que los campos de entrenamiento en EE.UU. son más "completos y diversos", lo que permitirá a los militares taiwaneses practicar la interacción entre infantería y artillería, limitada por el terreno de Taiwán.
Mientras tanto, un analista taiwanés de relaciones internacionales, Lu Yeh-chung, dijo que en las relaciones entre Washington y Taipéi hay cada vez "menos y menos áreas de ambigüedad". Añadió que si China ataca la isla, EE.UU. reaccionará claramente y respaldará a Taiwán.