El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia una nueva ayuda en materia de seguridad de 2.000 millones de dólares a Ucrania

Publicado:
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, prometió hacer "todo lo que esté en la mano para conseguir el equipamiento y la munición" que Ucrania necesita.
EE.UU. anuncia una nueva ayuda en materia de seguridad de 2.000 millones de dólares a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este jueves, en una entrevista con la CNN, que EE.UU. proporcionará a Ucrania 2.000 millones de dólares en un nuevo paquete en materia de seguridad como parte de la asistencia militar a Kiev.

Sullivan prometió hacer "todo lo que esté en la mano para conseguir el equipamiento y la munición" que Ucrania necesita, incluso proyectiles de artillería de 155 milímetros, proyectiles para tanques de 120 milímetros y otras armas, como misiles HIMARS.

Además, declaró que uno de los objetivos de EE.UU. es "aumentar la producción de todo este tipo de munición" y destacó que no solo su país, sino también todos los países de la OTAN deben hacerlo "para que el suministro total de cada una de estas diferentes formas de munición crezca mes a mes y podamos seguir avanzando hacia las líneas del frente". Subrayó que esta tarea difícil no podía resolverse "con un chasquido de dedos".

Al mismo tiempo, Sullivan subrayó que los cazas F-16, que fueron solicitados por Ucrania, "no son una capacidad clave" para las necesidades actuales del país y por eso "no son una cuestión para la lucha a corto plazo", sino "son una cuestión para la defensa de Ucrania a largo plazo". Agregó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ya habían descuido este asunto.

El asesor también destacó el éxito del proyecto Starlink de Elon Musk, que, según observó, fue capaz de establecer una conexión sostenible a Internet y teléfono en una zona de conflicto, pero subrayó que "debería haber más opciones", "más disponibilidad de Internet,más competencia" entre las empresas, "para que puedan ofrecer más Internet a más personas en Ucrania, también en EE.UU. y en otras partes del mundo".

¿Qué incluye el paquete?

El comunicado oficial emitido por el Pentágono informa que Washington tiene previsto enviar a Kiev más rondas de municiones, así como una variedad de drones de alta tecnología.

"Específicamente, EE.UU. está comprometiendo sistemas aéreos no tripulados (UAS) adicionales y equipos de detección de guerra electrónica y contra-UAS, así como existencias de municiones críticas para capacidades de artillería y fuego de precisión que reforzarán la capacidad de Ucrania", reza el informe.

En concreto, el nuevo paquete de ayuda incluye el siguiente armamento:

  • Munición adicional para los lanzacohetes múltiples HIMARS.
  • Proyectiles de artillería adicionales de 155 mm de calibre.
  • Municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.
  • Diferentes tipos de sistemas aéreos no tripulados (UAS).
  • Equipos de detección de guerra electrónica y contra-UAS.
  • Equipo de limpieza de minas.
  • Equipo de apoyo de comunicaciones seguras
  • Financiamiento para capacitación, mantenimiento y sostenimiento.

De ese modo, EE.UU. ya ha destinado más de 32.000 millones de dólares en ayuda militar desde el inicio del conflicto en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7